En 85 años de historia, los premios Oscars han estado llenos de anécdotas y momentos memorables que los han convertido en la entrega de premios cinematográficos más importante del mundo.

Qué mejor manera de celebrar la edición de este año que haciendo un pequeño repaso por alguno de los datos más importantes que han marcado la historia de los premios de la Academia.

- Ben Hur, Titanic y El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey son las películas más ganadoras de la historia con un total de 11 estatuillas cada una. El Retorno del Rey es la única película que ha ganado todos los premios para los que estaba nominada.

- “Titanic”: y All About Eve han sido las películas que más nominaciones han recibido con 14 postulaciones cada una.

- Meryl Streep es la actriz que más nominaciones ha conseguido en su carrera al lograr 14 postulaciones. Sin embargo, Katharine Hepburn es la actriz que más veces ha ganado al conseguir 4 estatuillas.

- Heath Ledger y Peter Finch son los dos únicos actores de la historia que han recibido un Oscar después de muertos.

- The Turning Point y El Color Púrpura son las películas que peor suerte han tenido porque ambas recibieron 11 candidaturas y no pudieron llevarse ningún premio.

- Tatum O’Neil es la ganadora más joven en la historia del Oscar al haber triunfado en la categoría de Mejro Actriz Secundaria cuando apenas tenía 10 años. Por su parte, Christopher Plumier se convirtió a sus 82 años en el ganador de mayor edad gracias a su victoria como Mejor Actor Secundario por la película Beginners.

- La única secuela que ha ganado Mejor Película es El Padrino: Parte II.

- Sólo dos actores han ganado por interpretar al mismo personaje y ellos son Marlon Brando y “Robert De Niro”: por darle vida al temible mafioso Vito Corleone.

- Woody Allen es el guionista que ha recibido más nominaciones con 14 postulaciones de las cuales sólo ha ganado en 2 ocasiones.

- El país que más ha ganado en la categoría a Mejor Película Extranjera es Italia con 10 estatuillas para películas como 8 ½, Cinema Paradiso y La Vida es Bella.

- El personaje que más nominaciones ha recibido es el Rey Enrique VIII con 3 postulaciones gracias a las actuaciones de Charles Laughton, Robert Shaw y Richard Burton.

- Sólo tres films animados han recibido nominaciones a Mejor Película y ellos son Toy Story 3, Up y La Bella y La Bestia.

- El Artista y Wings de Howard Huges son las únicas películas mudas que han logrado ganar el Oscar a la Mejor Película.

- Hilary Swank es la única mujer que ha ganado un Oscar por interpretar a un personaje transgénero gracias a su participación en Boys Don’t Cry.

- Liza Minelli es la única ganadora del Oscar con padres que también hayan sido ganadores, como lo fueron Judy Garland y Vincent Minelli.

- Increíblemente Alfred Hitchcock nunca tuvo un Oscar en sus manos, por lo menos hasta 1968, cuando recibió uno honorífico. El legendario director fue nominado en 5 oportunidades pero nunca logró vencer.

- Walt Disney es la persona que más premios ha ganado en la historia al recibir 32 Oscars de los 59 a los que llegó a estar nominado.

- Sidney Poitier fue el primer actor de color en ganar un Oscar el Mejor Actor y Halle Berry fue la primera mujer afro americana en llevarse el premio a la Mejor Actriz por su papel en Monster’s Ball.

- Gwyneth Paltrow dijo la palabra “gracias” 23 veces durante su discurso de agradecimiento cuando recibió el Oscar a Mejor Actriz por Shakespeare in Love.

- Bob Hope ha sido el conductor que más veces ha animado la ceremonia al participar 19 veces.

- Emmanuelle Riva de la cinta Amour, a sus 85 años se convierte en al actriz de mayor edad en ser nominada mientras que la joven de 9 años Quvenzhane Wallis es la actriz más joven en recibir una nominación.,

- De las películas nominadas de este año, Lincoln es la más taquillera hasta ahora al recaudar más de 117 millones de dólares, mientras que Amour es la que menos recaudación ha tenido con tan sólo 4 millones de dólares.

- Titanic es la película ganadora del Oscar que mayor recaudación en taquilla ha tenido con más de 658 millones de dólares acumulados hasta ahora.

Fuente: E!Online Latino