Carlos Marques-Marcet logró el Goya a mejor director novel por “10.000 km”, una cinta sobre las dificultades que acarrea el amor a distancia y la comunicación 2.0.

Marques-Marcet se impuso con su ópera prima a Juanfer Andrés y Esteban Roel, directores de “Musarañas”, a Beatriz Sanchís por “Todos están muertos” y a Curro Sánchez Varela por el documental “Paco de Lucía: la búsqueda”.

“Hace seis años me fui a Estados Unidos porque pensaba que no podría hacer cine aquí pero no ha sido así”, dijo al recoger el premio el realizador, para quien hacer esta película ha sido “una odisea y un viaje maravilloso”.

NO DEJES DE LEER ESTO: Premios Goya 2015: Conoce la lista completa de nominados

Además, el director dedicó el premio a una nueva generación de cineastas “que están saliendo con propuestas arriesgadas”.

Por lo que pidió “a las televisiones que sigan apostando por este tipo de cine”. Porque “necesitamos pensarnos de otra manera”, dijo.

“10.000 kilómetros” salió vencedora del pasado Festival de Málaga, donde se llevó cinco premios, incluida la Biznaga de Oro al mejor largometraje.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: Premios Goya: 15 cintas competirán a Mejor Película Iberoamericana

A nivel internacional, la cinta fue distinguida con premios a sus actores, Natalia Tena y David Verdaguer, en el Festival SXSW de Austin (Texas), lo que abrió el camino para su estreno en salas en Estados Unidos. EFE