Este festival, cuya XXXIX edición se realizará entre el 5 y el 13 de agosto. Películas de México, Uruguay, Colombia, República Dominicana, Chile, Perú y Argentina disputarán este año el título al mejor largometraje extranjero del Festival de Gramado, la principal competición y muestra cinematográfica de Brasil.

Los filmes extranjeros en competición son “A tiro de piedra”, del mexicano Sebastián Hiriart; el documental “El casamiento”, del uruguayo Aldo Garay; “García”, del colombiano José Luis Rugeles, y “Jean Gentil”, de los dominicanos Laura Guzmán e Israel Cárdenas con producción mexicana y alemana.

Igualmente fueron seleccionados “La Lección de Pintura”, del chileno Pablo Perelman; “Las Malas Intenciones”, una coproducción de Perú, Alemania y Argentina dirigida por la peruana Rosario García Montero, y “Medianeras”, una coproducción de Argentina, España y Alemania del argentino Gustavo Taretto.

Según los organizadores, con 180 largometrajes y 323 cortometrajes inscritos, el número de producciones interesadas en disputar el Festival de Gramado de este año fue en un 45 por ciento superior al de 2010.