Ver al divertido Carlos Alcántara protagonizar una nueva película en la que casi ni habló y no movió más que el pecho para respirar significó para muchos el inicio de una nueva realidad cinematográfica nacional y la apertura de nuevas ideas en el público peruano. Perro Guardián es el nombre de esa película.

¿Cómo reaccionó el público ante su ópera prima Perro Guardián y cómo se sienten con ello?

La película ha caminado bastante bien, creo que estamos llegando a los 130 mil espectadores, que es un número que no pensábamos. Igual más allá de la taquilla, la recepción de la gente ha sido muy buena, la crítica ha sido super buena con la película entonces de hecho estamos bien abrumados con todo lo que está pasando alrededor de ella.

Sobretodo estoy bien sorprendido por la recepción de la gente, es una película bien dura pero pensaba que era para un público muy reducido y que mucha gente no la iba a entender y más bien ha sido todo lo contrario. A la gente le ha gustado un montón la película. Que la crítica y la gente comenten bien la película es wow.

¿Por qué arriesgarse en su ópera prima a hacer cine tan distinto, con pocos guiones y expresiones tan duras?

Nosotros nunca pensamos en la película como un producto comercial, nosotros queríamos hacer la película. Bacha tenía este guión desde hace mucho tiempo lo había trabajado en una beca en España y teníamos la ilusión de hacer este proyecto. Presentamos el proyecto al concurso de DICINE, ganamos y de alguna manera es por eso que empezamos a hacerlo realidad.

Creo que nunca fue la idea con Perro Guardián hacer una película “light”, fácil de entender y que lleve a la gente al cine.

¿Creen que la aceptación del público se ha debido a la gran cantidad de actores reconocidos en el reparto?

El trabajo de todos es increíble, la aparición de todos es parte de este sueño, nunca había soñado teniendo una película con ese reparto. Estar en el mismo escenario con Reynaldo Arenas, Tupac amaru era increíble. Igual con Cachín y fue conveniente para la película que él haya tenido todo este éxito con Asu Mare sobre todo por el tema mediático ya que la prensa se ha interesado mucho en ver a Cachín interpretando a otro personaje y ha hecho que tanta gente vaya al cine a ver la película, pero nunca fue esa la idea original, Cachín es parte del proyecto hace mucho tiempo, incluso antes de hacer Asu Mare.

Cuando llamamos a los actores pensamos en los actores y no tanto en las estrellas ni en pensar a cuánta gente llevarían al cine.

Pero Cachín tiene algo que no se cómo explicarlo pero lo tiene él, porque con pocas miradas o pocas cosas puede transmitir por la cámara. Y cuando nos preguntan ¿Por qué él? Les respondemos ¿Por qué no? Finalmente lo que la gente más comenta en el extranjero, donde no conocen a Carlos Alcántara como actor, comentan qué bueno es el actor principal.

¿Cuán difícil fue que Carlos Alcántara deje sus bromas de lado?

Ha hecho un trabajo increíble, es un actor super profesional en general desde que estuvo metido en el proyecto, tuvimos un trabajo muy intenso tres o cuatro meses antes del rodaje para sacar al personaje y él leyó el guión muchas veces, pues aunque no tenía mucho parlamento en la película se sabía los textos de todos los actores.

¿Qué pretenden generar en el público con la película?

De alguna manera no hay ningún discurso moral o no hubo la intensión de tener ningún discurso moral pero si queríamos reflexionar con respecto a la violencia que hemos vivido y se sigue viviendo, cómo todos nos convertimos en parte de la violencia porque está ahí. Lo que queríamos con el final que tuvo era que la película viva fuera de la pantalla.

¿Cómo ha cambiado el cine en los últimos años y cuanto crees que ha servido el “Asu Mare” de Carlos Alcántara?

Asu Mare ya es un hito en la cinematografía peruana y también ese hito está acarreando cosas positivas. Aunque ha mucha gente que no le gusta Asu Mare, creo que reconectó al espectador peruano con el cine y eso es bueno y se ve este año con tantas nuevas películas peruanas. Tambien ha cambiado gracias al apoyo del estado pues gracias a todos los premios entregados muchas de las películas lograron llegar a las carteleras.

Por: Paola Guerra Valderrama (@paolaguerrav)