Penélope Cruz Sánchez es el nombre completo de la actriz que se haría conocida desde 1997 con la película dirigida por Alejandro Amenábar, “Abre los ojos”. Nacida en Alcobendas, Madrid un 28 de abril de 1974, su talento en la actuación ya le valió ganar un premio Oscar entre otros premios.

En el 2006 hizo historia al convertirse en la primera española en ser nominada a los Premios Óscar y a los Globos de Oro dentro de la categoría de Mejor actriz. La película por la que disputaría dicho título fue “Volver”, del reconocido realizador Pedro Almodóvar.

Aunque en esa edición no logró llevarse la estatuilla, logró ser ganadora dos años después gracias a otro maestro del cine, Woody Allen, con la cinta “Vicky, Cristina, Barcelona”. También ganó el BAFTA y su tercer Goya. En la película compartió roles con Scarlett Johansson y su actual pareja Javier Bardem.

La actriz también cuenta con premio David de Donatello italiano y es la única española que se ha posicionado en la industria del cine inglés. Su salto a la fama en Hollywood fue sin lugar a dudas auspiciado por sus coprotagonistas Johnny Depp y Tom Cruise, con quien mantuvo una comentada relación amorosa.

En su filmografía podemos encontrar cintas españolas, así como películas de otros países y con otros idiomas. Producciones que han logrado alcanzar el éxito en Europa y América.