Las películas “Refugiado”, del argentino Diego Lerman, y “Dólares de arena”, de la dominicana Laura Amelia Guzmán y el mexicano Israel Cárdenas, fueron escogidas para disputar los premios mayores del quincuagésimo Festival Internacional de Cine de Chicago.

Ambas creaciones figuran entre los 16 largometrajes seleccionados por los organizadores para la categoría principal de competición, donde figuran además creaciones de Noruega, China, Rusia, Suecia, Hungría, Israel, Italia, Irán, Dinamarca, Estados Unidos, Polonia, Mauritania, Georgia y Kazajistán.

“Refugiado” cuenta la historia de Laura, que está embarazada y escapa de su esposo abusivo junto a su hijo Matías de siete años, y deambula por la ciudad en busca de un lugar dónde puedan sentirse protegidos y amparados.

La película, que se presentó en la Quincena de Realizadores del último Festival de Cannes, es considerada una “road movie” dramática con algo de humor y mucha emoción.

“Dólares de arena”, por su parte, cuenta en el reparto con la actriz Geraldine Chaplin y se estrenó el pasado 7 de septiembre en la trigésimo novena edición del Festival Internacional de Cine de Toronto.

La película narra la relación amorosa entre Anne (Chaplin), una francesa de avanzada edad, y Noelí (Yanet Mojica), una joven dominicana, en una localidad turística de la República Dominicana.

En la categoría de nuevos directores competirán el argentino Sebastián Schindel, con “El patrón, radiografía de un crimen”; el chileno Juan Francisco Olea, con “El cordero”; el colombiano Roberto Flores Prieto, con “Ruido Rosa”, y el mexicano Jorge Pérez Solano, realizador de “La Tirisia”.

En “Cine de las Américas” fueron incluidos “Vientos de agosto”. del brasileño Gabriel Mascaro; “Tierra en la lengua”, del colombiano Rubén Mendoza; “Playa del futuro”, una coproducción de Brasil y Alemania dirigida por Karim Ainouz; “Relocos y repasados”, coproducción de Brasil y Uruguay dirigida por Manuel Facal; “Mr. Kaplan”, del uruguayo Álvaro Brechner; “El tercero”, del argentino Rodrigo Guerrero, y “La princesa de Francia”, del también argentino Matías Piñeiro.

También figuran realizadores latinoamericanos en la competencia de documentales, como el mexicano Nicolás Echevarría (“Eco de la montaña”), y la española cubana Irene Gutiérrez (“Hotel Nueva Isla”).

El Festival Internacional de Chicago premia con el Hugo de Oro a los mejores actores, directores, cinematógrafos, guionistas y directores de arte.

En la noche inaugural estará presente la actriz y directora sueca Liv Ullman para presentar su película “Miss Julie”, que protagonizan Jessica Chastain y Colin Farrell.

También se anunció la participación de la francesa Isabelle Huppert, que recibirá un homenaje del festival, y de la estadounidense Kathleen Turner, que hablará con el público sobre su carrera.

Con información de EFE.