Las películas peruanas y fueron seleccionadas por los gremios cinematográficos para postular a los premios y del 2018, respectivamente, según anunciò el ministerio de Cultura.

La cinta “Rosa Chumbe” es la opera prima del director Jonatan Relayze, que fue estrenada el año pasado en Perú, y ha sido seleccionada como candidata peruana para los premios Oscar en la categoría de Mejor Película en Idioma Extranjero.

La protagonista que da nombre a la película es una mujer policía, alcohólica y pobre, que se queda a cargo de su pequeño nieto cuando su hija lo abandona y se roba sus ahorros.

En medio de su angustia por sentir que puede perder al bebé, acude a la procesión del Señor de los Milagros para pedirle algo imposible.

Por su parte, “La última tarde” del director Joel Calero fue seleccionada como la candidata peruana a los premios Goya en la categoría de Mejor Película Iberoamericana para el 2018.

En “La última tarde” se reencuentra una pareja de exmilitantes de izquierda después de muchos años para firmar su divorcio y, mientras esperan que los documentos estén listos, rememoran sus años de convivencia y las diferencias ideológicas y sentimentales que los distanciaron.

La Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) informó que el comité seleccionador estuvo conformado por representantes de la Unión de Cineastas Peruanos (UCP); la Asociación de Productores Cinematográficos del Perú (APCP); la Asociación Voluntaria de Cineastas (AVC).

Asimismo, por la Asociación de Directores de Fotografía (DFP); la Asociación de Realizadores de Cine Peruano (RCP); la Asociación de Cineastas Regionales Independientes del Perú (ACRIP); y la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI).

Además, se invitó a la Asociación de Distribuidores para que pueda emitir su voto en la elección de la candidata peruana a los premios Oscar.EFE