El jurado del Lisbon&Estoril Film Festival (Leffest) decidió premiar como mejor película a la italiana “L’Intervallo”, de Leonardo di Constanzo , y otorgó también una distinción especial al pintor español Miquel Barceló .

Este certamen, uno de los más importantes a nivel cinematográfico en Portugal, galardonó de esta forma la primera incursión del director italiano en el mundo del largometraje de ficción, después de varias producciones de tipo documental.

El filme de Di Constanzo , presentado en el Festival de Venecia y que ya cuenta con varios premios, es un drama que relata la historia de dos adolescentes, Salvatore y Verónica, encerrados en un edificio abandonado, él como “carcelero” y ella como secuestrada de una banda de delincuentes local.

“L’Intervallo” sucede así a la rusa “Twilight Portrait”, ganadora en la anterior edición.

En el lado de las interpretaciones, el francés Melvil Poupaud fue distinguido como mejor actor por su papel en el filme “Laurence Anyways”, del cineasta canadiense Xavier Dolan.

El Festival, que este año celebra su sexta edición, decidió premiar “ad hoc” al artista catalán Miquel Barceló por su papel en la cinta “Sueño y silencio”, del también catalán Jaime Rosales, en la que aparece al principio y al final mientras pinta dos cuadros.

Además, otras dos películas fueron galardonadas con el premio especial del jurado: “Student”, un filme dirigido por el kazajo Darezhan Omirbayev y que está inspirado en la obra “Crimen y Castigo”, de Dostoievski; y “Djeca-Hijos de Sarajevo”, de la bosnia Aida Begic.

El documental “coral” titulado “Winter, go away” fue distinguido este año en la categoría de “Mejor Primera Obra” debido a su retrato de las tácticas utilizadas por los opositores al presidente ruso Vladimir Putin durante la campaña electoral de principios e este año.

En su sexta edición, el certamen,cuyas sedes se reparten entre Lisboa y Estoril, se prolongó durante diez días y reunió a estrellas del Séptimo Arte como los estadounidense Willem Dafoe y Abel Ferrara, así como la francesa Fanny Ardant.

El Leffest distinguió las carreras del propio Dafoe y del director español Adolfo Arrieta, además de homenajear al músico checo Alfred Brendel y a los directores Brian de Palma y Hou Hsiao-Hisen con retrospectivas de sus obras.

El festival rindió igualmente tributo al escritor español Enrique Vila-Matas, el director estadounidense Monte Hellman y la argentina Lucrecia Martel. EFE