La película chilena “Pena de muerte”, del director Tevo Díaz , ganó la XXIV edición del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, que se celebró esta semana en esa ciudad, informaron los organizadores.

En tanto, “Gimme the Power” del mexicano Olallo Rubio , se llevó el premio del público; el galardón a la mejor dirección lo obtuvieron los brasileños Maíra Bühler y Matías Mariani por “Ella soñó que Morí” y el premio especial del jurado fue para la chilena “Las cosas como son”, de Fernando Lavanderos.

Esta última se llevó también el premio de la crítica, mientras el filme “El Tramo”, del argentino Juan Hendel, se adjudicó una mención honrosa.

En el apartado de cortometrajes de escuelas la ganadora fue la colombiana “Cartas a la Memoria”, de Jonathan Acevedo y Nicolás Mejía, mientras “Apnea”, del chileno Jeremy Hatcher, y “San Juan”, de la también chilena Claudia Huaiquimilla, compartieron el premio especial del jurado.

La competencia internacional de cortometrajes la ganó la argentina “El Leaving”, de Ygor Gama, Julieta Graña, Florencia Ravlich y Francisca Sáez, en tanto la mexicana “El último consejo”, de Itandehui Jansen, ganó el premio especial del jurado y la chilena “Carlos Lorca, historia de un desconocido”, de Rafael Burgos, obtuvo una mención honrosa.

El jurado otorgó el premio “Paoa” a la mejor película dotado además de 6.000 dólares, por “su exhaustiva investigación y la precisa fluidez, claridad y creatividad de su tratamiento”.

La cinta de Tevo Díaz gira en torno a Jorge Sagredo y Carlos Top Collins, dos carabineros que se hicieron conocidos como “los psicópatas de Viña del Mar”, donde entre 1980 y 1982 cometieron una decena de asesinatos y violaciones en asaltos a parejas.

Ambos murieron fusilados en enero de 1985, en la que fue la última vez que en Chile se aplicó la pena de muerte. EFE