La película “Colegas”, dirigida por el brasileño Marcelo Galvao, abrirá este sábado la novena edición del Amazonas Film Festival, evento en el que competirán más de 30 producciones de países como Brasil, México, Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Francia e Israel.

El festival levanta el telón en el Teatro Amazonas de Manaos, la antigua “capital del caucho” y la principal ciudad del estado de Amazonas, con el filme de Galvao que dibuja el lado poético de la vida a través de los ojos y las ilusiones de tres jóvenes con síndrome de down.

El cartel de esta cita cinematográfica, enclavada en el entorno selvático de Manaos, estará integrado por 30 cortos de producción brasileña y ocho largometrajes de siete países, según los organizadores.

En la selección de largometrajes que se exhibirán entre el 3 y el 9 de noviembre, México estará representado con la producción “La cebra”, de Fernando Javier León Rodríguez, mientras que Dinamarca participa con la cinta “Teddy bear”, de Mads Matthiesen, y el Reino Unido con “The Angel’s Share”, del director Ken Loach.

Estados Unidos competirá con “Compliance”, de Craig Zobel, y Francia e Israel con la producción “The Other son”, de Lorraine Levy.

Brasil lleva a concurso “A floresta de Jonathas”, de Sergio Andrade y ambientada en la Amazonía, además de “Era uma vez eu”, dirigida por Marcelo Gomes.

Una novedad de este año será la entrega de un premio de 20.000 reales (unos 10.000 dólares) a la película más laureada de esta edición.

El año pasado la cinta “Nader y Simin, una separación”, del iraní Asghar Farhadi, se alzó con los premios de mejor película y mejor guión y el argentino Santiago Mitre fue reconocido como mejor director por su filme “El estudiante”.