El director español Pablo Berger no descarta volver a hacer otra película muda y en blanco y negro tras el estreno en Toronto de Blancanieves, un filme que ha sido aplaudido por la audiencia norteamericana y la crítica internacional.

En declaraciones a Efe este miércoles en Toronto, Berger también reveló el origen de la película, la segunda que dirige tras “Torremolinos 73” (2003), y que es una versión particular del cuento de Blancanieves situado en el mundo taurino de la España de los años 1920.

“Hay un evento en mi vida en el año 1985 o 1986 en el Festival de San Sebastián. Y un día, en el Teatro María Eugenia daban “Avaricia” de (Eric von) Stroheim con una orquesta en directo. Al ver esa película, sentí cosas que no había sentido viendo una película convencional entre comillas” declaró.

“Y ese día dije, algún día, haré una película muda. Y después de ‘Torremolinos 73’, me acordé. Y tenía un tratamiento de 3 páginas también inspirado por una foto de Cristina García Rodero de su libro “España oculta” de ocho enanos toreros”, continuó el realizador.

“Mezclando esa experiencia de San Sebastián, la foto de Cristina García Rodero y el hecho de que me gusta llevar la contraria, que siempre me gusta hacer lo que no debo, me dije: ‘voy a hacer una película en blanco y negro’. En ese momento todo el mundo me decía, ‘Pablo, no se va a hacer nunca’. Aquí estamos en Toronto estrenándola”, dijo con una obvia satisfacción.

Además, este martes se supo que Blancanieves es una de las tres películas preseleccionados, junto con “El artista y la modelo”, de Fernando Trueba, y “Grupo 7”, de Alberto Rodríguez, para representar a España en los Óscar.

“Blancanieves”, cuyo estreno mundial se ha realizado en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), ha sido calificada por uno de los críticos de cine más conocidos de Estados Unidos, Roger Ebert, como digna de “los grandes directores de los años 1920”.

Berger, que tardó ocho años en encontrar productor para filmar “Blancanieves”, protagonizada por Maribel Verdú, Daniel Giménez Cacho, Sofía Oria y Macarena García, no descartó volver a hacer otra película muda y en blanco y negro.

El director español reconoce que está preparado para que comparen a “Blancanieves” con “The Artist”, el filme mudo y en blanco y negro francés que ganó este año el Óscar a la Mejor Película.

“Lo maravilloso es que ‘The Artist’ ha triunfado, ha sido un éxito. Ha sido como el rompehielos de prejuicios. Sé que abre el camino para que otras películas mudas y en blanco y negro lleguen a las pantallas”, aseguró.

Berger también reconoce que el éxito de “Blancanieves” en Toronto se ha traducido en que desde Norteamérica “te llamen a la puerta”.

“Te vienen los agentes, los productores, y siempre digo que estoy abierto, pero manda un buen guión. Porque el guión es la esencia. No puedes hacer una buena película sin un gran guión. Todos tenemos un precio y mi precio es un buen guión”, finalizó.