Las ausencias principales han llegado en el campo de mejor director. Ben Affleck y Bigelow, al igual que Tom Hooper, parecían apuestas seguras para entrar en esa categoría por sus trabajos en Argo, “Zero Dark Thirty” y “Les Misérables”, respectivamente, pero no lograron quedar en los nominados.

Bigelow fue la primera mujer en la historia que ganó el Óscar a la mejor dirección, por “The Hurt Locker”, mientras que Hooper se hizo con el Óscar en este apartado por “The King“s Speech” (2010).

En cambio Affleck aspiraba a hacerse con su primera candidatura en esta categoría.

También parecía probable la inclusión de Skyfall en el 50 aniversario del nacimiento de James Bond, así como una nominación para el español Javier Bardem por su papel de villano en la cinta, especialmente tras su presencia entre los candidatos a los premios del Sindicato de Actores de Estados Unidos.

Con menos posibilidades partían grandes éxitos en taquilla como The Dark Knight Rises, “The Hobbit: An Unexpected Journey” y The Avengers.

Actores olvidados

Leonardo Di Caprio, nominado tres veces a los Óscar, vio su plaza en la categoría de mejor actor de reparto a la que aspiraba por Django Unchained ocupada por su compañero Christoph Waltz.

En la categoría de actor principal sonaba con fuerza la presencia de John Hawkes por “The Sessions”. Tampoco hubo suerte para Richard Gere (“Arbitrage”), que aún persigue su primera candidatura.

En el apartado femenino más de uno aún se tira de los pelos al comprobar que la estremecedora labor de la francesa Marion Cotillard al frente de “Rust and Bone” ha sido ignorada por los académicos. EFE