El cineasta estadounidense Oliver Stone salió en defensa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y aseguró en la cadena CNN que el político latinoamericano representa para su país “la esperanza y el cambio”, como lo representó Barack Obama en las elecciones de 2008 en Estados Unidos.

Stone mantiene una estrecha relación con Chávez y dirigió en 2009 el documental sobre Latinoamérica “South of the Border”, en el que retrata al dirigente venezolano de forma cercana y positiva.

En medio de la incertidumbre sobre el estado de salud del mandatario y bajo la incógnita de si éste podrá o no ser investido el próximo 10 de enero para un nuevo mandato, Stone se mostró convencido de que, si finalmente tiene que haber nuevas elecciones, el PSUV, el partido de Chávez, volvería a ganar.

“La mayoría del pueblo se ha beneficiado con Chávez y las condiciones de vida han mejorado durante estos años”, aseguró el director, quien definió al dirigente bolivariano como “una figura nacional que ha cambiado Venezuela para siempre”.

Además, Stone expresó su “absoluta confianza” en el vicepresidente Nicolás Maduro, que ha asumido las funciones presidenciales durante la ausencia de Chávez, y se mostró “convencido” de que él y el Gobierno venezolano “harán lo correcto”.

El veterano cineasta también aprovechó para volver a cargar contra el papel que ha desempeñado EE.UU. con respecto a Venezuela durante los últimos años, como ya hiciera en su documental, y ha criticado que se haya hecho del país sudamericano “un enemigo regional” y que los grandes medios estadounidenses hayan “ignorado la revolución social” en Latinoamérica.

Junto a Stone, otras destacadas voces de EE.UU. vaticinan un presumible “triunfo del continuismo” en Venezuela en caso de que Chávez no permanezca en el poder, como es el caso del codirector del progresista instituto de investigaciones ‘Center for Economic and Policy Research’, Mark Weisbrot.

EFE