Con 28 años de edad, 19 de ellos dedicados a la actuación en la televisión, teatro y cine, Mayella Lloclla descubrió que a pesar de intentar dedicarse a otra profesión, el destino le tenía previsto convertirse en una de las más reconocidas actrices de su generación.

Aunque ha interpretado numerosos personajes con éxitos en la televisión, tales como el de la folclorista Dina Páucar y el de Sarita Colonia, en las series de televisión inspiradas en sus vidas, Mayella señala que es en el cine donde la veremos envejecer.

¿Qué expectativas tienes por el próximo estreno del thriller psicológico El Vientre, el cual protagonizas?

Estoy emocionadísima, es un tráiler que he visto con mucha calidad, excelente fotografía y elenco. Buenísimos actores con los que he compartido y estoy emocionada y feliz de que se estrena este 13 de febrero, justo un día antes del día de los enamorados, el plan perfecto para ir con la pareja o con los amigos al cine.

Al inicio hay un romance de dos jóvenes, poco a poco va entrando la intriga, el suspenso; así que si la pareja tiene miedo, qué mejor que estar acompañado (risas).

¿Qué caracteriza a tu personaje?

El personaje se llama Mercedes, es una joven que trabaja en un camal y ya estaba harta de continuar en ese trabajo, así que va a trabajar a la casa de una viuda que es infértil y un poco desquiciada pero ella no lo sabe. Ahí es donde encuentra a otro joven que también trabaja en esa casa haciendo arreglos, que es un mochilero en ruinas que no tuvo dinero para continuar su viaje. La mujer empieza a manipularnos sin darnos cuenta, me manipula para que yo enamore a este joven y así iniciar un amorío, donde queda embarazada. Todo para que la viuda infértil se quede con ese bebé.

¿Cómo fue la relación que estableciste con Vanessa Saba y Manuel Gold durante la grabación?

Para mi genial, es la primera vez que trabajo con Vanessa Saba, una mujer muy bella aparte de ser una excelente actriz, yo creo que al toque hicimos mucha química, además, porque tuvimos un trabajo intenso antes de que se estrenara la película. Un mes y medio de preparación, haciendo lecturas, nos fuimos ambas a ver un parto en vivo, vimos documentales, todo lo que nos pudo ayudar para preparar el personaje de cada una de nosotras.

Y con Manuel, ya había trabajado en una serie en el 2005, en ‘Los del Solar’, habíamos hecho de enamorados en esa serie y aquí después de mucho tiempo, 8 años aproximadamente, nos volvemos a encontrar para trabajar y nuevamente de pareja.

Es un excelente actor, un excelente comediante, grabar con él es para reírse cada cinco minutos. Le dio un plus a la película, porque si bien todo es calculador, de bastante intriga, él le dio una pequeña chispa a la película.

¿Por qué prefieres desempeñarte en el cine?

Porque es mucho más detallista y natural. Similar a la preparación en teatro, muy interna, intensa. Por eso a los actores de cine se les ve tan cambiados de un personaje a otro, como Meryl Streep, mi actriz favorita, lo camaleónica que es, siempre pensé, quiero ser como ella y tener diferentes personajes. Creo que todo eso se basa en la preparación del actor junto con el director.

Cada uno de tus papeles son muy fuertes, distintos y peculiares, sin embargo, verte en Reshinn fue lo que más sorprendió en el 2011. ¿Cómo viviste la experiencia, también tuviste que hablar en asháninca?

Me encantó la idea desde que me la propusieron, fui a hacer un casting de la primera cinta de un director cajamarquino que radicaba en Estados Unidos y como vino con mucho dinero, su sueño era siempre hacer cine aunque no sabía mucho. Fue una experiencia gratificante, aprendí mucho.

¿Cómo ves la respuesta del público ante el boom cinematográfico que se está viviendo desde hace unos años?

Qué bien que el público se vuelva a involucrar, porque se estaba alejando poco a poco. Las críticas decían que era el mismo tipo de cine. Pero ahora no, las distribuidoras también están apoyando muchísimo. Hace años, los cineastas rogaban a las distribuidoras para que pongan sus películas en cartelera. Ahora hasta se pelean por las películas, fue el caso de ‘El vientre’ (risas).

¿Piensas seguir trabajando en el cine peruano, o piensas probar en el extranjero?

Primero me encantaría seguir trabajando acá porque están saliendo muy buenas películas, además, hay nuevos directores excelentísimos y a raíz de eso, creo que el trabajo va a crecer mucho más.

¿Es rentable vivir como actriz de cine en Perú?

Si nos dedicamos al cine netamente, en estos momentos creo que no. Paralelamente yo tengo talleres de teatro en los Olivos, asociada con mi hermana que es pedagoga teatral. Con eso vivo en los momentos en los que no estoy trabajando en una grabación.

¿Cómo quieres que la gente te reconozca dentro de algunos años?

Quiero que me reconozcan como una gran actriz de cine y teatro. Me he puesto el objetivo de hacer cine toda mi vida y quiero morirme siendo viejita y haciendo cine. También me veo dirigiendo, no en estos años pero sí a futuro.

Por: Paola Guerra (@paolaguerrav)