El cineasta español Mateo Gil presentó hoy su filme “Blackthorn” en Bolivia, el país donde rodó este “western” centrado en el legendario bandido Butch Cassidy.

Bolivia será además el primer país americano donde el filme del cineasta, protagonizado por el estadounidense Sam Shepard y el español Eduardo Noriega, se estrene comercialmente.

Gil dijo que el rodaje fue posible pese a las duras condiciones del altiplano boliviano donde filmó y subrayó que en este país hace falta dinero para desarrollar una industria cinematográfica capaz de producir películas de primer nivel.

“El cine tiene una cosa muy extraña, que es una mezcla de talento con disciplina militar, con suerte, y con mucho oficio. Entonces, cuando una industria se va desarrollando en todos esos componentes, es cuando aparecen muchas películas interesantes”, comentó el español.

Blackthorn (Sin destino), estrenada en España el pasado 1 de julio, parte de la idea de que Butch Cassidy no murió en Bolivia en 1908, tiroteado junto a su amigo y compinche Sundance Kid, como cuenta la historia oficial.

EFE