“Manco Cápac”, película grabada en Puno y dirigida por Henry Vallejo Torres ha sido seleccionada para representar al Perú como precandidata a los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, conocidos como los Oscar. La noticia fue dada por el Ministerio de Cultura.

La institución también comunicó que la cinta fue elegida mediante un sistema de votación realizado por un comité autónomo, conformado por representantes de gremios y asociaciones cinematográficas del país.

“Manco Cápac” ha sido proyectada por primera vez en el Perú durante la competencia oficial del 24 Festival de Cine de Lima donde recibió el Premio al Mejor Actor; a la fecha ha sido seleccionada en más de 10 festivales internacionales como el Festival Tokyo Lift Off (Japón), Festival Straight Jacket Guerrilla (Londres), Global Migration Film Festival (Suiza), Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (Argentina), y entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre formará parte de la sección Foco Perú del Festival de Cine Latinomericano de Biarritz (Francia), como parte de las actividades que tienen al cine peruano como invitado de honor de dicho festival, en conmemoración al bicentenario patrio.

¿Cuál es el argumento de la película Manco Cápac?

Cuenta la historia de Elisban; joven que llega a la ciudad de Puno demasiado tarde para encontrarse con su amigo Hermógenes, con quien debería trabajar. Sin hogar y sin dinero, sobrevive de pequeños trabajos inestables, en una ciudad que agudiza su soledad a cada paso. La inercia de continuar caminando puede llevarlo a un mejor destino.

Cabe destacar que en la etapa de precandidaturas internacionales se encuentran los largometrajes que buscan una nominación en la categoría Mejor Largometraje extranjero. Las películas nominadas serán anunciadas el 8 de febrero de 2022.