El premio “Ventana Sur” al mejor largometraje latinoamericano fue para la peruana Las malas intenciones, de Rosario García-Montero , mientras que recibieron menciones en esta sección la brasileña “Girimunho”, de Helvécio Marins Junior y Clarissa Campolina, y “El lugar más pequeño”, de la salvadoreña Tatiana Huezo Sánchez.

En la competencia argentina, se llevó el primer premio “Diablo”, de Nicanor Loreti. En tanto, en la sección “Work in progress”, de películas en desarrollo, obtuvo el premio para su posterior ampliación a 35 milímetros “Los quiero a todos”, de Luciano Quilici, obteniendo una mención el trabajo de Tamae Garateguy, “Mujer lobo”.

Entre los premios no oficiales, la Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos también eligió como mejor película a “Tyrannosaur”. El premio Fipresci de la crítica internacional fue para el poético y conmovedor documental “El lugar más pequeño”, de Tatiana Huezo Sánchez , sobre los supervivientes de la guerra civil salvadoreña en el pequeño pueblo de Cinquera.

La Asociación Católica Mundial para la Comunicación otorgó el premio Signis a la película “El premio”, de la argentina radicada en México Paula Markovitch, que cuenta la historia de una niña de 7 años que, huyendo junto a su madre de la represión militar, se refugia en un pequeño balneario y se ve obligada a mentir para poder sobrevivir.

Por su parte, la Federación Iberoamericana de Escuelas de la Imagen y el Sonido eligió como mejor director graduado de una escuela de cine al argentino Hernán Belón, por “El campo”, protagonizada por Dolores Fonzi y Leonardo Sbaraglia.

En tanto, el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina eligió a la película mexicana “El velador”, de Natalia Almada, como la mejor película.

Esta edición del festival, único con categoría A en Latinoamérica, se caracterizó por un presupuesto reducido que motivó problemas de organización y ausencia de grandes estrellas, en parte compensados por una buena programación integrada por 193 títulos entre largometrajes y cortos procedentes de 32 países, con presencia mayoritaria de producciones latinoamericanas y estadounidenses.