La película peruana Magallanes, ópera primera del reconocido actor nacional Salvador del Solar, y coproducida por Perú, Argentina y Colombia, se alzó con el premio de la industria Cine en Construcción de la 62 edición del Festival de San Sebastián.

El premio, que se concede a proyectos rodados pero no terminados, consiste en que una serie de empresas formada por Daniel Goldstein, Deluxe-Spain, Dolby, Laserfilm , Nephilim producciones, No Problem Sonido y Vértigo Films garantizan la postproducción y la distribución de la película en España.

El mexicano Damián Alcázar, el argentino Federico Luppi, los peruanos Christian Meier y Magaly Solier, y el colombiano Jairo Camargo forman el elenco de esta historia sobre un reencuentro entre un taxista y una antigua campesina que reabre viejas heridas del pasado.

Ese pasado sitúa a ambos en Ayacucho, cuando él, Magallanes, era soldado del Ejército que combatía a Sendero Luminoso.

“Como sociedad nos debatimos entre el compromiso de recordar el pasado, para que no se repita, y el deseo de no recordar, por la violencia del trauma”, indicó Del Solar a los periodistas tras recibir el premio a su primer filme como director y guionista.

No obstante, subrayó que no se trata de una película política sino “muy personal”, que se presenta como una invitación “a lidiar con lo que tenemos” y a admitir que “es difícil recordar, pero es necesario hacerlo”.

El proyecto de Magallanes nació en el año 2006. Desde entonces, admitió Del Solar, ha habido momentos en que estuvo a punto de “tirar la toalla”.

Hoy se declaraba “orgulloso” de no haberlo hecho y agradecido a un festival que considera “una inspiración para todos los cineastas latinoamericanos”.

La cinta ha contado con un presupuesto de 650.000 dólares y está pendiente de la postproducción final.

El Premio Cine en Construcción se otorga dos veces al año, en marzo, en el festival de Toulouse (Francia), y en septiembre en San Sebastián.

Con información de EFE.