Son más de 45 filmes, muchos de ellos ganadores en reconocidos festivales internacionales y en diferentes formatos (documental, animación, ficción, experimental) y géneros (comedia, drama, suspense), los que se presentarán en este popular y gratuito festival,(www.cortocircuito.us).

*Las selecciones vienen de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, España, Guatemala, México, Perú, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos, indicó en comunicado de prensa Diana Vargas, directora del festival.

*

La mayoría de los cortometrajes “con temas y tratamientos provocadores, ingeniosos y reflexivos, que se escogieron a través de una convocatoria abierta” se presentarán en estreno en Nueva York, señaló Vargas.

El festival comienza con cortos que han ganado múltiples premios en importantes festivales: “L” (Thais Fuginaga, Brasil), ganador en los festivales de Sao Paulo y Berlín; “Los anfitriones” (Miguel Moulet, Cuba-Peru), ganador del tercer premio en Cine Fondation del Festival de Cannes, y “Los retratos” (Colombia), merecedor de una mención especial en el Festival de Locarno.

También se proyectará el primer día de festival Amigo íntimo (España), que ganó como mejor corto en Cinemad, Madrid; “Réquiem para la eternidad” (México) mejor documental en el Festival de Morelia; “Mari Pepa” (Samuel Kishi, México), ganador en el Guadalajara Film Festival y “De qué se ríen las hienas” (Javier Veiga, España), mejor corto en Festival Ícaro en Guatemala.

Además se presentarán “Animales de alquiler” (Pablo Ortega, Costa Rica), ganador en la categoría de animación en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, y “Tela” (Carlos Nader, Brasil) que ganó el premio al mejor corto en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana.

El segundo día del festival Corto Circuito comenzará con un programa de cortos experimentales de Cuba (“Brújula”, “Reciclado”, “Nación Sonora”, todos de Jorge Luis Santana) y El Salvador (“Cambio de frecuencia”, de Tere Cornejo y Ardhanari), entre otros.

El último día se mostrarán trabajos de algunas de las mejores escuelas de cine de Latinoamérica: la Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de Cuba, con “Mudanza” y “El Extraterrestre”; de la Universidad del Cine de Buenos Aires, con “Pude ver un puma” y “Asesinato en Junín”, y del Centro de Capacitación Cinematográfica de México, con “Y volveré” y “De este mundo”.

El 6 de octubre también le tocará el turno a Uruguay, que asistirá al festival con cortometrajes que han sido ganadores en el Festival de Cortos de La Pedrera, en ese país , bajo la dirección de Sergio Miranda.

Los filmes que se mostrarán son “Reino plástico” de Maximiliano Conteti y Guillermo Kloetzer, “Mojarra” y “Colchones”, ambos de Lucía Garibaldi, y “El olor de aquel lugar” de Andrés Boero.

En el cierre del festival, Corto Circuito celebra el trabajo de directores latinos residentes en Estados Unidos, bajo el programa “Talento de la casa”.

Allí debutarán este año “Rush” de Juan Fischer, “El águila negra” de Óscar Frasser, “Comedia” de Pablo Herran Viu, “Black Hole” de Mónica Walter, “Detrás del espejo” de Julio Ramos, “Kyakä La Na” de Adriana Cepeda y “Chant et Fugue” de Martin y Facundo Lombard.

El *Festival de Cine** Corto Circuito está organizado por el Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York, y esta es la novena edición que va desde el 4 al 6 de octubre y se exhibirán cortometrajes de Latinoamérica y España, así como de latinos residentes en Estados Unidos*.

EFE