El actor Ken Takakura, uno de los interpretes más reconocidos del cine japonés, falleció a los 83 años el pasado 10 de noviembre en un hospital de Tokio, víctima de un linfoma, informaron los medios locales.

Apodado el Clint Eastwood japonés por sus papeles de tipo duro o de mafioso y su gesto serio, Takakura saltó a la fama internacional por películas como “Black Rain” (1989), de Ridley Scott, o “The Yakuza” (1974), de Sydney Pollack, en las que compartió pantalla con estrellas como Michael Douglas o Robert Mitchum.

En 2013, el intérprete recibió de manos del emperador Akihito la Orden de la Cultura, el galardón más destacado de este campo otorgado en el país asiático, en reconocimiento a su carrera y su contribución a la difusión de la cultura.

Natural de Fukuoka (sur de Japón), Takakura participó en casi 150 cintas, y obtuvo casi una veintena de premios por sus papeles en películas como “Poppoya” (1999), por la que recibió el galardón al mejor actor en festivales como el de Montreal o Asia Pacífico, al margen del de la Academia de Japón. Efe