El séptimo arte nos trae muchas veces relatos conmovedores y dramas poderosos, pero en ocasiones estos no se comparan con las historias inspiradoras que puede tener la vida misma.

A dos años de anunciar que padece una enfermedad degenerativa de la vista, la legendaria actriz ganadora del Oscar, Judi Dench, ya no puede leer sus propios guiones, ni reconocer objetos u rostros. Pero ella se niega a retirarse y continúa actuando, así lo ha desvelado una fuente cercana a la actriz que trabajó a su lado en “Philomena”, cinta dirigida por el dos veces nominado al Oscar Stephen Frears, director de importantes películas como The Queen, High Fidelity, Dirty Pretty Things y Dangerous Liaisons.

“Judi ha sido totalmente inspiradora. No puede leer sus propios guiones, así que sus amigos tienen que repasarlos con ella o se los aprende con una grabación de audio. Hubo varias veces durante el rodaje en el que su vista era un problema a la hora de reconocer caras u objetos”, aseguro la fuente al periódico británico The Sun, “Es increíble observarla. Puede no ser capaz de ver los guiones, pero interpreta sus líneas como nadie”, concluyó.

Por su trabajo en “Philomena”, película que se estrenará en Perú este 20 de febrero, la dama británica compite por el segundo Oscar de su carrera tras haber cosechado un total de siete nominaciones. En el filme, Dench encarna a Philomena Lee, una mujer irlandesa que ronda los 70 años quien en su adolescencia sufre un embarazó no deseado. Su familia la abandona por vergüenza y es internada en el convento de Roscrea para que las monjas puedan reconducir a esa joven descarriada. Cuando el bebé nace, las monjas se lo arrebatan de las manos y lo envían a Estados Unidos para que sea puesto en adopción. Philomena pasará los siguientes 50 años buscando a su hijo, sin éxito. Es entonces que conocerá al sofisticado periodista Martin Sixsmith (Steve Coogan), quien vivamente interesado por su historia, le ayudará a proseguir la búsqueda.

A pesar de todos los inconvenientes, Judi Dench no se amilana y sigue siendo una de las actrices más activas de su generación, como prueba de su lucha la ex jefa de James Bond, ya prepara su papel para la comedia de televisión “Esio Trot”. Y más recientemente se vocea su participación en el Episodio VII de Star Wars, como Mon Mothma, importante senadora de la República antes del Imperio. Ha estar atentos.