El cine latinoamericano ha sido el protagonista de la jornada del Festival de Cine Fantástico de Sitges , en cuya sección competitiva se ha presentado un filme cubano de zombis en clave de comedia y una película colombiana de terror.

Juan de los muertos es el título del filme de zombis cubano que incluye escenas tan impactantes como una gran estampida de muertos vivientes frente a la Oficina de Estados Unidos de La Habana y cientos de cabezas de zombis decapitados rodando por la plaza de la Revolución.

La película colombiana, El páramo , está a medio camino entre el cine de terror y los filmes de guerra y analiza la naturaleza del miedo a partir de las peripecias de un comando del ejército que se adentra en la montaña en busca de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“En los últimos años el cine fantástico y de terror está emergiendo en Latinoamérica”, ha dicho a Efe el director del Festival, Ángel Sala, que ha recordado que “antes no había ni una película en concurso y en los últimas años estamos teniendo una media de cuatro o cinco en cada edición”.

Este año también se ha proyectado en Sitges la venezolana “Hora Cero”, la argentina “Sudor Frío” y la hispano-colombiana “El callejón”. “Juan de los muertos”, del director Alejandro Brugués, es una comedia disparatada salpicada por litros de sangre que provocan la risa más que el espanto.

“No quería algo ‘gore’ sino una comedia, así que he prescindido de las típicas imágenes de zombis comiendo intestinos y he preferido llenar de muertos vivientes las calles más icónicas de la ciudad”, ha dicho Brugués.