El cineasta francés Michel Gondry y el actor estadounidense John Travolta protagonizaron la inauguración de la 48 edición del festival internacional de cine de Karlovy Vary.

El francés presentó su drama surrealista “L’écume des jours”, que cuenta dos historias de amor en los círculos intelectuales parisinos de la posguerra, donde está en boga la filosofía de Jean-Sol Partre, un personaje de ficción.

La protagonista es Audrey Tautou, que en el último momento canceló su asistencia al balneario checo, por lo que el peso de la presentación recayó en Gondry (Óscar al mejor guión por “Eternal sunshine of the spotless mind” en 2004), y que se ha destacado por su vídeos musicales con Björk, Beck y The Rolling Stones, entre otros.

Un total de 234 películas pasarán por el festival checo que dura hasta el 6 de julio, y catorce de ellas competirán por el Grand Prix en la sección principal de largometrajes, entre ellas una cinta española.

Se trata del drama intimista “O Ouro do tempo” (El oro del tiempo) del director gallego Xavier Sánchez Bermúdez, que ya se alzó con dos Globos de Cristal en 2004, uno a la mejor dirección y otro a la mejor actuación femenina en la película “León y Olvido”.

Otro de los platos esperados será la producción británica en blanco y negro “A field in England”, del realizador Ben Wheatley, ambientada en la guerra civil inglesa de mediados del siglo XVII.

En esta edición se premiará a Travolta y a su compatriota y director Oliver Stone, por su contribución a la cinematografía mundial.

Entre los invitados se encuentra también el director estadounidense Jerry Schatzberg.EFE