“Trabajé tres años en un proyecto que costó 300 millones de dólares antes de que pudiéramos lograr la primera escena de Avatar”, señaló el cineasta en una charla con el director mexicano Alfonso Cuarón en el marco del TagDF, el festival que, entre miércoles y jueves, unifica tecnología y creatividad en la capital mexicana.
Cameron advirtió que las secuelas que está preparando de Avatar serán similares a la primera y añadió que luego vendrá “Battle Angel”, una cinta que, enmarcada en la época de los transhumanos, “explora de qué forma la tecnología causa un estado rápido de evolución hasta llegar a un punto en el que no nos reconozcamos”.
“Las películas que me interesan son de temas que me han perseguido”, señaló el director de Titanic.
El cineasta reconoció que uno de los problemas con los que ha tenido que lidiar como director ha sido el grado de tecnología existente en cada momento y, por ello, agregó, en muchas ocasiones hubiera querido “saltar en el tiempo” porque lo que necesitaba no existía.
“Literalmente, para llegar a Avatar tuvo que existir Terminator y Jurasic Park, pues tuve que esperar que la tecnología CGI (Computer Generator Imaginary) llegara en cuerpos suaves para lograr lo que quería”, recalcó.
Al respecto, Cuarón, director de “Y tu mamá también” (2001), señaló que las nuevas generaciones no necesitan ir a la Universidad para hacer una película porque disponen de aplicaciones con efectos audiovisuales que “ojalá hubiese tenido” él “hace 20 años”, remarcó.
Cameron, quien confesó que su inspiración para hacer cine llegó con Star Wars, reconoció que la parte más difícil de hacer una película es “mantener la objetividad y frescura” después de verla varias veces.
El canadiense aseguró que ya no tiene interés por la saga de “Alien” porque ha estado en las manos de diferentes directores y él, agregó, “ya no está en el tema”.
Asimismo, admitió que hacer bien las cosas “es solo” cuestión de instinto.
“Un surfista no puede crear una ola, pero sí puede elegir un buen momento para hacer un buen movimiento”, explicó.
Durante estas dos jornadas del festival TagDF participarán figuras del mundo de la música como el productor Brian Eno y se proyectarán películas como “Viaje a la Luna” y “Blade Runner”. EFE