El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva abrió las puertas de su 38 edición con la película mexicana Mari morire de Enrique Rivero , en un año con menos presupuesto pero en el que intentará mantener el nivel y la vinculación del público onubense con el certamen.

En una sesión conducida, como viene siendo habitual, por el presentador Jerónimo Fernández , se desgranó todo el contenido del certamen cinematográfico.

Al acto acudieron algunos de los representantes de las películas que competirán en la Sección Oficial, entre ellos Enrique Rivero, además del director de “Ni un hombre más”, Martín Salinas; la directora de “Nos vemos, papá”, Lucía Carreras; el director de “Estrella del Sur”, Gabriel González, y el actor de “De martes a martes”, Pablo Pinto;

Completan los títulos que competirán en esta edición por el Colón de Oro y el resto de premios del palmarés oficial las películas “Fecha de Caducidad” (México, 2012), de Kenya Márquez; “Infancia Clandestina” (Argentina-España, 2012), de Benjamín Avila; “Florbela” (Portugal, 2012) de Vicente Alves do O; y “Joven y Alocada” (Chile, 2012), de Marialy Rivas.

El jurado encargado de deliberar y conceder los premios está integrado por el cineasta Gerardo Olivares, el periodista y escritor Fernando Lara , la actriz Irene Visedo, el productor Luis Miñarro y el guionista y director teatral Marcelo Vernengo, para largometrajes; y el periodista Antonio Llorens, la actriz Maica Barroso y el director Mario de la Torre para cortometrajes.

La 38 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva vuelve a contar con la tradicional sección Infantil y Juvenil en la que se proyectarán cinco largometrajes para escolares de la provincia de Huelva con el propósito de mostrar al público joven opciones distintas a las producciones más comerciales.

Además, el certamen acoge la proyección de algunos de los títulos andaluces más significativos del último año.

Cierra la programación de esta edición una serie de sesiones especiales de temáticas variadas como el flamenco, el cine de género, el medio ambiente o la literatura. EFE