Los mexicanos podrán asistir ya a una exposición de carteles de las películas de Mario Moreno Cantinflas y a un ciclo de cine dedicado al cómico como parte del homenaje por el centenario de su natalicio el próximo 12 de agosto.

Un total de 20 carteles en gran formato de las cintas más taquilleras del llamado “Mimo de México” integran la muestra que se exhibe en la Biblioteca Vasconcelos de la capital mexicana, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La Fonoteca Nacional ofrecerá el 11 de agosto una retrospectiva sonora en la que se podrán escuchar discursos de Mario Moreno y a Agustín Lara narrando cuando conoció a “Cantinflas”, así como una serie de cápsulas sobre su vida que serán transmitidas en el metro de la ciudad.

El actor traspasó fronteras con su personaje “Cantinflas”, un “don nadie” de gabardina deshilachada que, sin ser payaso, llevaba pantalones de cadera caída, una soga en vez de cinto, un sombrero con un doblez que le daba apariencia de barquito de papel y un particular bigote trasquilado.

Recibió numerosos reconocimientos, entre ellos el de mejor actor de comedia o musical (1957) y a su trayectoria artística como el mejor comediante (1960) en los Globo de Oro. Murió el 20 de abril de 1993 a causa de un cáncer pulmonar.

EFE