Heath Ledger nació el 4 de abril de 1979 en Perth, Australia. Se inició en pequeños papeles para la televisión de su país, pero la grandeza de la fama estaba esperándolo en la pantalla grande.
Su primera cinta en Australia fue “Blackrock” (1997). Pero la primera gran producción en los Estados Unidos fue la comedia romántica juvenil “10 Cosas que odio de ti” (1999), convertida ya en un clásico de los 90’s. En la cinta compartía roles con Julia Stiles, Larisa Oleynik y el entonces jovencísimo Joseph Gordon-Levitt.
En la década siguiente fue sumando éxitos en la taquilla, protagonizó la cinta bélica de Mel Gibson “El Patriota” (2000), el drama “Monster ball” (2000). También es recordada su película medieval con rock contemporáneo “Corazón de caballero” (2001), Ned Kelly (2003), Casanova (2005), Los Hermanos Grimm (2005), Los Amos de Dogtown (2005).
El reconocimiento a gran escala le llegaría con la película recordada de Ang Lee “Brokeback Mountain” (2005). En ella Ledger interpreta a Ernis La Mar, un vaquero que mantiene una relación homosexual con Jack Twist (Jake Gyllenhaal). La cinta fue nominada al Oscar, pero el conservadurismo de la Academia premió al film “Alto Impacto” (2005).
Una de sus últimas y soberbias participaciones fue en la película de Christopher Nolan, “El Caballero de la noche” (2008) donde interpretó al némesis por excelencia de Batman, el Guasón. Logró incluso desquitarse con la Acedemia con un Oscar póstumo el cual recibió su familia. Su participación en “El Imaginario del Dr. Parnassus” quedaría incompleta, pero se logró terminar el film con la ayuda de sus colegas Colin Farrel, Johnny Depp, y Jude Law.
Falleció el 22 de enero del 2008, encontrado inconsciente en su cama por su ama de llaves y su masajista. En su apartamento de Manhattan. El vacío en sus seguidores y por supuesto en la industria que tan bien lo acogió sigue latente.