El cineasta mexicano Guillermo del Toro presentó hoy en Comic-Con “The Book of Life”, la ópera prima de su compatriota Jorge Gutiérrez que bucea en las raíces del folclore de ese país latinoamericano para contar una historia de amor que trasciende la muerte.

Se trata de una cinta de animación que mana de la estética del tradicional Día de Muertos mexicano que se remonta al período prehispánico.

“Queríamos hacer la película moderna pero muy profunda en nuestras raíces y celebrando en qué consiste el Día de Muertos, que es la vida”, explicó Del Toro ante un foro de más de 150 periodistas en un hotel contiguo al Centro de Convenciones de San Diego, epicentro de Comic-Con, convención del género fantástico y la ciencia ficción.

“The Book of Life” cuenta la historia de Manolo, un joven que enfrenta el dilema de seguir a su corazón o cumplir con las expectativas de su familia, pero antes de que llegue a tomar esa decisión se ve empujado a un viaje por mundo fantásticos que le obligarán a enfrentar sus mayores temores.

El filme tiene previsto su estreno en EE.UU. el 17 de octubre, unos días antes de Halloween y del Día de Muertos (2 de noviembre).

Channing Tatum, Ron Perlman y Christina Applegate pusieron algunas de la voces principales en la versión en inglés y acompañaron hoy a Del Toro y Gutiérrez en Comic-Con.