El cineasta Guillermo del Toro presentó en la Ciudad de México la cinta de animación “El Libro de la Vida”, en donde se reflejan las tradiciones mexicanas del Día de los Muertos.

“El Día de los Muertos era como mi Navidad, íbamos al panteón, nos sentábamos en la tumba del abuelo, le poníamos flores frescas y luego íbamos a donde vendían calaveras de hule negro, de barro, también vendían luchadores, como si los puestos fueran hechos especialmente para mí”, dijo el cineasta.

Añadió que aún conserva “una de las calaveritas de esa época” tras explicar las tradiciones de la mayoría de los mexicanos para recordar a sus difuntos.

Del Toro, quien fue el productor de la cinta, y Jorge Gutiérrez, como director del filme animado, contaron en rueda de prensa cómo surgió y se creó esta película que se estrenará el próximo 16 de octubre.

“Teníamos el compromiso de volver la película visualmente, sonoramente, musicalmente muy sofisticada, pero muy, muy cercana a la raíz nuestra mexicana”, explicó Del Toro, quien aseguró que a pesar del corto presupuesto con el que se contó, al final se logró algo “de gran calidad”, gracias a la creatividad y la estética que manejó Jorge.

Según el director, su intención es mostrar ahora al mundo parte de lo que es México, por lo que aseguró que además su creación estuvo pensada para exhibirse en varios países de América Latina, Estados Unidos, México y algunos países de Europa.

“Nadie creía en mí, tuvieron que pasar 15 años y muchas puertas cerradas, pero logré que me dieran un voto de confianza”, afirmó.

Con información de EFE.