Siendo cerca de las 9 de la noche, las palabras del director Edgar Saba y la alcaldesa Susana Villarán dieron la bienvenida a los presentes en la ceremonia de inauguración del Festival de Cine de Lima.

“El cine para mí, como seguramente para muchos, tiene una magia singular que lo coloca en una posición aventajada con respecto a otros medios. Yo conocí el cine de la mano de un hombre de cabellos blancos, mi abuelo, quien fue uno de los primeros en hacer cine en el Perú”, inició Villarán.

“Estar esta noche, frente a ustedes cineastas, productores, artistas del cine, me emociona tanto como constatar que un evento como este no hubiese podido mantenerse en el tiempo, si no fuese por este público entusiasta y generoso que año a año ha ido aumentando”, acotó.

Los asistentes de esta reunión fueron el peruano Salvador del Solar, juez de la Sección Oficial, el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas, de CNN en Español, la reconocida actriz mexicana Angélica Aragón, también jurados. El cineasta argentino Pablo Trapero y la cineasta y viuda del chileno Raúl Ruiz, Valeria Sarmiento, a quien se le brindó un homenaje póstumo.

Se le entregó el primer Spondylous del Festival, por su reconocida trayectoria como director.

Cabe recordar que Ruiz ha sido director de un sinfín de cintas, entre ellas: “El tango del viudo”, “Tres tristes tigres”, “La colonia penal”, “Palomita blanca”, “Diálogos de exiliados”, “The golden boat”.

José Henrique Fonseca y el productor Eduardo Pop fueron los encargados del cierre de la ceremonia de apertura. Ellos presentaron con gran dinamismo su película “Heleno”, protagonizada por Rodrigo Santoro y la ausente en esta reunión, Angie Cepeda.

El Festival de Cine de Lima proyectará más de doscientas obras del 3 al 11 de agosto.