Por primera vez en su carrera el actor Javier Bardem ganó un premio Goya por su trabajo como productor en el documental “Hijos de las nubes, la última colonia”.

Bardem lamentó la situación en el Sahara, la falta de colegios, de educación y de libertad de expresión, al recoger el premio.

El actor es uno de los productores de este documental, dirigido por Álvaro Longoria, en el que la cámara sigue al actor en los campos de refugiados saharauis en el corazón del desierto para intentar desempolvar la cuestión del Sahara Occidental.

“Gracias por este regalo porque hoy es un día muy triste para el Sahara”, dijo Bardem sobre la decisión del Tribunal Militar de Rabat que dictó duras condenas, entre ellas la cadena perpetua, contra 24 saharauis por la muerte de once agentes marroquíes en los sucesos de Gdaim Izik en 2010.

“En el Sahara no se puede recortar en salud porque no hay hospitales, ni en educación porque no hay colegios, ni echarles de sus casas porque están desahuciados desde hace más de 35 años, cuando les echaron”. “¡Por un sahara libre!”, finalizó Bardem.

El actor español había recibido cinco premios Goya hasta la fecha: cuatro como mejor actor protagonista y uno como mejor secundario. Su último galardón como intérprete fue por su papel en “Biutiful” , de Alejandro González Iñárritu.

Bardem, de 43 años, acudió sin su esposa Penélope Cruz a la gran gala del cine español. Cruz anunció recientemente que está embarazada por segunda vez. La pareja tuvo a Leo, su primer hijo, en enero del 2011 en Los Angeles. EFE