La cinta, protagonizada por Geoffrey Rush, se centra en un excéntrico subastador de obras de arte y en su obsesión por una coleccionista, y era una de las grandes favoritas con trece nominaciones.

Además de las de mejor director y de mejor película, “La migliore offerta” se hizo con las estatuillas de mejor música, escenografía, vestuario y con el David de los Jóvenes.

También con trece nominaciones llegaba “Diaz” de Daniele Vicari, que narra la irrupción de la policía durante la reunión del G8 celebrada en 2001 en Génova en la escuela del mismo nombre y en la que se encontraban varios manifestantes que protestaban contra el evento.

La cinta de Vicari se vio recompensada con cuatro reconocimientos en categorías técnicas.

El intérprete Valerio Mastandrea, por su parte, logró dos estatuillas, como mejor actor protagonista y como mejor secundario por sus papeles en “Gli equilibristi” y en “Viva la libertà”, respectivamente.

El premio de mejor actriz protagonista fue para Margherita Buy por su papel en “Viaggio da sola”, una cinta que, según dijo la intérprete al recoger el galardón, es un “filme que representa a las mujeres”.

Asimismo, el reconocimiento a mejor actriz secundaria recayó en Maya Sansa por su interpretación en la cinta “La bella addormentata”, de Marco Bellocchio.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue la entrega del premio de mejor música que fue para Ennio Morricone, premiado por “La migliore offerta” y quien recibió la ovación del público.

“Viva la libertà” fue reconocido, además de con el galardón por la interpretación de Mastandrea, con el premio a mejor guión, mientras que “Reality” de Matteo Garrone se hizo con tres “David”: fotografía, maquillaje y peluquería.

En la categoría de mejor película extranjera se impuso “Django Unchained”, del estadounidense Quentin Tarantino, mientras que el David de Donatello a la mejor película de la Unión Europea (UE) fue para “Amour” de Michael Haneke. EFE