El XV Festival de Cine de Lima inició este viernes mediante una ceremonia donde se rindió homenaje al director argentino Eliseo Subiela y a la actriz Geraldine Chaplin, quien terminó robándose el show con chistes y ocurrencias jocosas.

El Museo Pedro de Osma se vistió de gala para dar la bienvenida a numerosas personalidades del mundo del cine. El director Francisco Lombardi, la actriz Tatiana Astengo, Fabrizio Aguilar, Ximena Lindo, Edgar Saba fueron algunas de las figuras que pudimos ver en esta ceremonia.

Sin embargo, la que sin duda, se robó el show fue Geraldine Chaplin, pues tras algunos problemas técnicos ocurridos en el festival, lo tomó con calma y procedió a contar chistes mientras que se solucionaban los inconvenientes.

Minutos antes, el director argentino recibió un homenaje gracias a su primera participación en la primera edición del Festival de Lima, donde ganó el premio principal con “Despabílate Amor”.

La codirectora del Centro Cultural de la Universidad Católica de Perú, Alica Morales, fue la encargada de brindar este primer Spondylus.

Mientras que Edgar Saba fue el encargado de entregar el premio a Geraldine Chaplin, quien también tendrá el cargo de jurado en la competencia.

Luego de expresar su agradecimiento por el honroso Spondylus, la actriz contó que hace 25 años conoció a un peruano en Madrid, a quien recuerda con mucho cariño pues le obsequió ovillos de lana. Tras contar esta historia, decidió dedicarle este reconocimiento.

Finalmente, se proyectó la película muda “Brand upon de brain” (2006), del canadiense Guy Maddin, cuya narración estuvo a cargo de la hija de Charles Chaplin.

El XV Festival de Cine de Lima abre sus puertas hasta el 13 de agosto, donde el público podrá deleitarse de 18 cintas latinoamericanas en la sección oficial. Para mayor información, entrar a Festival de Lima.

Ana Morocho