El actor, bailarín, cantante, coreógrafo y director estadounidense Gene Kelly, cuyo nombre está escrito con letras de oro en los anales de la historia de la comedia musical, es recordado a 17 años de su deceso como uno de los grande y prolíficos artistas del género en el mundo.

Kelly propició el auge de la comedia musical bailada y fue una de las figuras masculinas más significativas de algunos de los espectáculos míticos de Hollywood de los años 50, como ‘Cantando bajo la lluvia’ y ‘Un americano en París’, de los que él mismo firmó las coreografías.

Eugene Joseph Curran Kelly nació el 23 de agosto de 1912 en Pittsburgh, Pennsylvania y murió el 2 de febrero de 1996, en Beverly Hills, California.

En 1951 le fue concedido un Oscar especial por su versatilidad como actor, cantante, bailarín, coreógrafo y director. El cine musical no ha vuelto a ser lo que era desde que Gene Kelly dejó de coreografiar, dirigir y bailar.

El actor, bailarín y coreógrafo Gene Kelly, que en la era dorada del musical hollywoodiense no sólo fue un mito, sino uno de sus creadores como “forma de arte indígena”, falleció mientras dormía en su casa de Beverly Hills.

Físicamente muy deteriorado a causa de varias trombosis durante los últimos dos años, Kelly murió “pacíficamente”, según su agente, y acompañado de su esposa, la escritora Patricia Ward, 40 años más joven que él.