Este año el festival, donde aumentó la participación peruana, apuesta con más fuerza a reunir todos los formatos de producción, temáticas, estéticas y múltiples retratos de la identidad latinoamericana en la gran pantalla de todos los países de la región.

El cine del Perú tendrá más pantalla en Unasur Cine 2013, a diferencia del año pasado en la que las únicas representantes del cine peruano fueron dos: Las malas intenciones, de Rosario García-Montero (sección oficial largometraje de ficción) y ¡Una carrerita, doctor!, de Julio O. Ramos (sección cortometraje).

Ahora habrá cuatro películas en exhibición y tres de ellas en competencia; y lo que es más significativo, dos rivalizarán en el trofeo oficial de largometrajes de ficción, la sección que suscita mayor atención y dedicación por la prensa acreditada y el público local.

PROGRAMA

Chicama, del trujillano Omar Forero, y Cuchillos en el cielo, del experimentado Alberto Durant, están incluidas en dicho apartado.

Por su parte, en la sección de cortometrajistas, Julio O. Ramos competirá de nuevo en el certamen, ahora con su más reciente trabajo: Detrás del espejo.

En la misma categoría Miguel Ángel Moulet estará presente con Anfitriones, película filmada en Cuba que ganó el tercer puesto del Cinéfondation en el Festival de Cine de Cannes 2012.

Debe señalarse que este último cortometraje forma parte del Homenaje al Cine Cubano, evento que coincide con el cuarenta aniversario del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Argentina.

NOVEDADES

En los 8 días que dura el festival Unasur Cine de este año se proyectará una cifra cercana a las 150 películas de distintos géneros y temáticas.

Las cintas que participan van desde largometrajes y cortos, así como ficciones y documentales, y provienen de los doce países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).