“I Origins”, del director estadounidense Mike Cahill, un filme de bajo presupuesto y que se atreve con “preguntas profundas”, se ha alzado con el premio a la Mejor Película del Festival de Cine Fantástico de Sitges (noreste de España), informó el director del certamen, Ángel Sala.

Por otro lado, la película australiana “The Babadook” se llevó dos galardones: el premio Especial del Jurado y el premio a la Mejor Actriz para Essie Davis, compartido con Julianne Moore por “Maps to the Stars”, de David Cronenberg, mientras que el premio a la Mejor Dirección recayó para “Cub”, de Jonas Govaerts.

El director del festival se mostró “muy satisfecho” de la decisión del jurado “que premia la nueva ciencia ficción de bajo presupuesto” con “I Origins”, y “el cine de terror inteligente” con “The Babadook”.

El premio al Mejor Actor también se compartió entre Nathan Phillips por “These final hours”, de Zak Hilditch, y Koji Yakusho por “The world of Kanako”, de Tetsuya Nakashima.

Entre los muchos premios que otorga Sitges también cabe destacar el de Mejor Guión a “Young ones”, de Jake Paltrow, las menciones especiales del jurado a “Pos eso”, “What we do in the shadows”, “A girl walks home alone at night” y “Spring”, así como el premio de la crítica a “Réalite”, de Quentin Dupieux.

Por su parte, el público optó por premiar “What we do in the shadows”, un falso documental sobre dos vampiros que comparten piso.

Otros premios que se han concedido son el de Mejor Fotografía para “Jamie Marks is dead”, de Carter Smith, y el Mejores Efectos Especiales para “The signal”, de William Eubank.

El la sección Fantastic Orbita se otorgó el premio a la Mejor Película a “Hyena”, de Gerard Johnson, el Premio al Mejor Director a “Cold in july”, de Jim Mickle y una mención especial a “71” de Yann Demange.

El premio a la Mejor Película de la sección Oficial Fantástic Panorama fue para “The treatment”, de Hans Herbots, y el Mèlies d’Argent para “Goodnight mommy”, de Veronika Franz y Severin Fiala.

Finalmente, el premio al Mejor Director Novel fue para “A girl walks home at night”, de Ana Lily; el de Mejor Largometraje de Animación para “The satellite girl and milk cow”, de Chang Hyung-yun, y el de Mejor Película Asiática para la coreana “Mad sad bad”, de Han Ji-seung, Kim Tae-yong y Ryoo Seung-wan. EFE