Con el apoyo de las Embajadas de los Estados miembros de la UE en el Perú, la Embajada de Suiza en el Perú y la Filmoteca de la PUCP presenta el 29º , evento que se desarrollará del 24 de octubre al 8 de noviembre.

Se proyectarán 52 largos y 2 muestras de cortometrajes en un total de 232 proyecciones en 15 sedes de Lima y 10 sedes de 8 ciudades del interior del país.

Invitado especial: Nicolás Azalbert, crítico de cine de la prestigiosa revista Cahiers du Cinéma, quien integrará el panel del Seminario “Miradas del Cine Europeo”, junto con profesionales peruanos de la crítica y docencia.

Se exhibirán 52 largometrajes y una muestra de cortos, procedentes de Austria, Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y de Suiza como país invitado.

Además de las secciones de Ficción, Documental y Animación, el Festival presenta una Muestra del cine producido por los estudios DEFA (Deutsche Film-Aktiengesellschft), a través de tres de los más reconocidos directores de cine de la que fuera la República Democrática Alemana: Frank Beyer, Heiner Carow y Wolfgang Staudte.

En la presente edición, el Festival abre una nueva sección dedicada a la apreciación cinematográfica, con el Seminario “Miradas sobre el cine europeo”, para el cual ha invitado al señor Nicolás Azalbert, crítico de cine de la prestigiosa revista Cahiers du Cinéma, quien junto con profesionales peruanos de la crítica y docencia (Natalia Ames, Mónica Delgado, Ricardo Bedoya, Rodrigo Bedoya, Isaac León Frías y Oscar Contreras), compartirá una de las cuatro sesiones del seminario que se realizará los sábados 28 de octubre y 4 de noviembre (de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.) en el CCPUCP. Ingreso libre.

las películas

De Austria “La Primavera de Christine” (2016) de Mirjam Unger, basada en la novela autobiográfica de Christine Nöstlinger “Vuela abejorro” que muestra el sinsentido de la guerra a través de la mirada de una niña. Alemania aporta al Festival el filme “Padre” (2014 -15) de Visar Morina, y la muestra El Cine de la República Democrática Alemana con tres películas de los directores más representativos de los estudios DEFA (Deutsche Film-Aktiengesellschft), “La leyenda de Paul y Paula” (1973) de Heiner Carow, “Jacobo, el mentiroso” (1974) de Frank Beyer y “El Súbdito” (1951) de Wolfgang Staudte.

De Bélgica “Volando a Casa” (2014) de Dominique Deruddere, con el famoso actor flamenco Jan Decleir (Carácter, 1997). “Parasol” (2015) de Valéry Rosier, ganadora entre otros, del Premio del Público del Festival de Amiens, Francia.

De España, cuatro filmes donde las mujeres son las protagonistas: “Falling Apart” (2016) de Ana Rodríguez Rosell, “Juegos de familia” (2016) de Belén Macías, “María (y los demás)” (2016) de Nely Reguera y “La puerta abierta” (2016) de Marina Seresesky. También las notables cintas ganadoras y nominadas a los Premios Goya, “El hombre de mil caras” (2016) de Alberto Rodríguez, basada en un hecho real; “Cien años de perdón” (2016) de Daniel Calparsoro y “Tarde para la ira” de (2016) Raúl Arévalo. Una de las comedias más alocadas y efervescentes del cine español reciente, “La noche que mi madre mató a mi padre” (2016) de Inés París, y de Icíar Bollaín una fábula con encanto “El Olivo” (2016).

También se suman a la presencia española cuatro películas de animación, dos de ellas basadas en clásicos de la literatura “El Cid, La Leyenda” (2003) y “Donkey Xote” (2007) de Josep Pozo, y dos cautivantes relatos modernos “Papá, soy una Zombi” (2011) de Ricardo Ramón y “Justin y la espada del valor” (2013) de Manuel Sicilia.

Desde Finlandia llega un biopic sobre la Reina Cristina de Suecia del mayor de los Kaurismäki, Mika Kaurismäki, “Reina Cristina, la mujer que fue rey”. De Francia, “Baden Baden” (2016) ópera prima de lo más interesante por la manera en que su directora Rachel Lang equilibra y combina el orden y el caos. Más su contribución con el homenaje a Jeanne Moreau con “Jules y Jim” de François Traffaut y “Ascensor para el cadalso” de Louis Malle. De Grecia, Tassos Boulmetis, autor de la famosa película “Un toque de canela”, vuelve a la dirección 12 años después con “Mitopatía”, una historia de nostalgia donde se ve reflejada la situación política actual de su país.

La nueva Embajada de Hungría permitirá apreciar dos filmes: la ópera prima de Károly Ujj-Mészáros, “Una hada llamada Liza” (2015) y “Asesinato en ruedas” (2016), un thriller intenso y trepidante de Attila Till.

Italia ofrece un cautivante y atractivo panorama de su producción de los últimos años: el amor adolescente en “Blanca como la leche, roja como la sangre” (2013) de Giacomo Campiotti; “Vinodentro” (2013) de Ferdinando Vicentini Orgnani, donde el primer sorbo de vino puede cambiar la vida; “L´Accabadora” de Enrico Pau, ambientado en la Cagliari de los años 40; “L´Oriana” (2015) de Marco Turco, cuenta la historia de la famosa periodista y escritora italiana Oriana Fallaci; el thriller “Ojos Cerrados” (2015) de Giuseppe Petitto; las fascinantes e ingeniosas comedias “Pazze Di Me” (2013) de Fausto Brizzi, “¡Perdona si existo!” (2014) de Riccardo Milani y “La primera vez (de mi hija)” (2015) del actor y director Riccardo Rossi. Además del documental “1200 Km de belleza” (2015) de Italo Moscati.

De los Países Bajos una gran comedia de humor negro “Amor por sorpresa” (2015) de Mike van Diem y “Sangre, sudor y lágrimas” de Diederik Koopal, extraordinario biopic sobre André Hazes, el cantante más popular y querido de su país. De Polonia “11 Minutos” (2015) del gran cineasta Jerzy Skolimowski; “La última familia” (2016) de Jan P. Matuszyński, una meticulosa reconstrucción de archivos de la familia del famoso pintor polaco Zdzislaw Beksiński, ganador por este filme, entre otros premios, del premio a Mejor Director y Mejor Fotografía del Festival de Chicago.

De Portugal la ópera prima de Márcio Laranjeira, “Una chica de su edad” (2015). Suecia aporta al festival un relato familiar muy particular sobre la fiesta de Navidad en “Bendito caos” (2016) de Helena Bergström; un sorprendente final en el road movie “El eterno verano” (2016) de Andreas Öhman; de la actriz, directora de teatro y cine Pernilla August, “Un juego complicado” (2016); el filme juvenil “Tsatsiki, papá y la guerra de los olivos” (2015) de Lisa James Larsson, más el documental “Reflections” (2016) de Sara Broos sobre la relación con su madre, la artista plástica Karin Broos.

Suiza, este año, como país invitado, estará presente con los documentales “Calabria” (2016) de Pierre-Francois Sauter, un road movie en un auto fúnebre, y “Europe, She Loves” (2016) de Jan Gassmann, un recorrido por las ciudades de Sevilla, Tallinn, Dublin y Thessaloniki, a través de la vida cotidiana de sus personajes.

Jeanne Moreau, la capacidad de seducir le pertenecía a ella. El Festival dedica su homenaje a esta extraordinaria figura del cine francés, si no la mayor, a la que muchos siguen considerando ícono de la nouvelle vague, y calificada por Orson Welles como la mejor intérprete “del mundo”. Podrá ser vista en cinco de sus interpretaciones más notables dirigidas por grandes realizadores, todos ellos sus admiradores y amigos: de François Traffaut “Jules y Jim” (1961); de Louis Malle “Ascensor para el cadalso” (1958); de Michelangelo Antonioni “La noche” (1961); de Joseph Losey “Eva” (1962) y de Luis Buñuel “Diario de una camarera” (1964).

En total más de 50 películas entre largos y cortometrajes, en su mayoría absolutos estrenos en el país y de entrada gratuita en la mayor parte de sedes. Empieza el 24 de octubre, están todos invitados a ser parte de esta fiesta de la mejor cinematografía de la producción europea. Bienvenidos al 29º Festival de Cine Europeo de Lima.

las sedes

Lima:

Filmoteca PUCP – Sala Azul del CCPUCP

Alianzas Francesas de Miraflores

Centro Cultural de España

Instituto Italiano de Cultura

Centro Cultural Inca Garcilaso – Ministerio de Relaciones Exteriores

Cine Club del Banco Central de Reserva

Centro Cultural del Ministerio de Cultura

Museo de Arte de Lima – MALI

Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima

Cine Club Universidad San Martín de Porres

Sala Armando Robles Godoy, Ministerio de Cultura

Universidad de Ciencias y Humanidades – UCH, Breña y Villa El Salvador

Universidad Nacional de Ingeniería

Vichama – Centro de Arte y Cultura

Provincias:

Alianzas Francesa de Arequipa

Universidad Nacional de San Agustín (UNAS), Arequipa

Asociación Cultural “Charlie Quispe & Co” – USIL, Cusco

Estudio Club Net, Cusco

Alianzas Francesa de Chiclayo

Centro Cultural de la Universidad Continental – Huancayo

Alianzas Francesa de Iquitos

Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque

Alianzas Francesa de Piura

Alianzas Francesa de Trujillo