Pasado el ecuador de la 68 edición del Festival de Cannes, tres películas se destacan en la carrera por la Palma de Oro: “Carol”, “Sicario” y “Son of Saul”, aunque la que realmente ha subyugado en el festival ha sido “Inside Out”, con su animación tierna y cerebral.

En el séptimo día del festival y con cinco jornadas y aún muchas películas por delante, la brillante e inteligente animación de Pixar (“Inside Out”) ha sido sin duda la reina de una semana en la que ha habido bastante buen cine pero poco excepcional y en la que el desmadre de “Mad Max” cubrió la cuota de superproducciones en Cannes.

Pero fueron Pete Docter y John Lasseter con “Inside Out” los que arrancaron la primera gran ovación en un Cannes que hasta ahora ha generado más atención en sus películas fuera de competición.

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Junto a “Mad Max”, con la presencia en Cannes de la espectacular Charlize Theron y el serio Tom Hardy, e “Inside Out”, lo último de Woody Allen, “Irrational Man”, con Emma Stone y Joaquin Phoenix, y el documental “Amy”, sobre la compleja vida de la fallecida cantante británica Amy Winehouse, han sido las películas más comentadas.

Y dentro de la sección oficial, la que ha concitado mayores aplausos ha sido “Carol”, de Todd Haynes, con unas brillantes interpretaciones de Cate Blanchett y Rooney Mara, que protagonizan una historia de amor entre dos mujeres en el Nueva York de los años cincuenta.

Otra de las películas que más ha gustado ha sido “Son of Saul”, una durísima historia, ópera prima del húngaro László Nemes (ayudante de dirección de Bela Tarr) que cuenta la historia de los hombres que, en el campo de concentración de Auschwitz, pertenecían a un comando especial dedicado a limpiar las trazas del exterminio de los judíos.

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El canadiense Denis Villeneuve también ha llegado a Cannes con una película potente y muy bien narrada, sobre la violencia y el tráfico de drogas en la frontera entre Estados Unidos y México, con unos imponentes Benicio del Toro, Emily Blunt y Josh Brolin.

Y el griego Yorgos Lanthimos ha gustado bastante con una propuesta tan original como suele. “The Lobster” se desarrolla en un mundo en el que es imposible vivir solo dentro de la sociedad y en el que una persona, si no logra pareja, se transforma en un animal.

Mientras que el italiano Nanni Moretti busca su segunda Palma de Oro con “Mia Madre”, una película que decidió hacer tras la muerte de su madre y que refleja el miedo y el dolor ante un hecho inevitable.

Cabe mencionar que este domingo 24 de mayo se entregan los premios, entre ellos la preciada Palma de Oro, pero aún quedan algunos de los títulos más esperados del festival: “Youth”, de Paolo Sorrentino; “Dheepan”, de Jacques Audiard”; el “Macbeth” con Michael Fassbender y Marion Cotillard, o “Chronic”, del mexicano Michel Franco, la única presencia hispana en la competición.

Con información de EFE.