La 68 edición del Festival de Cannes se celebrará entre los próximos 13 y 24 de mayo. Aquí todos los detalles de la fiesta del cine.

¿QUÉ PELÍCULAS SE PROYECTARÁN?

SECCIÓN OFICIAL

- “Sicario”, del canadiense Denis Villeneuve.

- “The Sea Of The Trees”, del estadounidense Gus Van Sant.

- “Lourder Than Bombs”, del noruego Joachim Trier.

- “Youth”, del italiano Paolo Sorrentino.

- “Saul Fia”, del húngaro László Nemes.

- “Mia Madre”, del italiano Nani Moretti.

- “Mon Roi”, de la francesa Maïwenn.

- “The Lobster”, del griego Yorgos Lanthimos.

- “Macbeth”, del australiano Justin Kurzel.

- “Umimachi Diary”, del japonés Hirokazu Koreeda.

- “Shan He Gu Ren”, del chino Jia Zhangke.

- “Nie Yinniang”, del chino Hou Hsiao-Hsien.

- “Carol”, del estadounidense Todd Haynes.

- “Il Racconto Dei Racconti”, del italiano Matteo Garrone.

- “Marguerite Et Julien”, de la francesa Valérie Donzelli.

- “La Loi Du Marché”, del francés Stéphane Brizé.

- “Dheepan”, del francés Jacques Audiard.

APERTURA:

- “La Tête Haute”, de la francesa Emmanuelle Bercot.

CLAUSURA: No anunciada.

FUERA DE COMPETICIÓN:

- “Mad Max: Fury Road”, del australiano George Miller.

- “Irrational Man”, del estadounidense Woody Allen.

- “Inside Out”, del estadounidense Pete Docter y el filipino Ronaldo del Carmen.

- “The Little Prince”, del estadounidense Mark Osborne.

SESIÓN ESPECIAL:

- “Asphalte”, del francés Samuel Benchetrit.

- “Panama”, del serbio Pavle Vuckovic.

- “Amnesia”, del francés Barbet Schroeder.

- “Ipur Al Ahava Ve Choshech”, de la israelo-estadounidense Nathalie Portman.

- “Hayored Lema’Ala”, del israelí Elad Keidan.

- “Oca”, del maliense Souleymane Cisse.

SESIONES DE MEDIA NOCHE:

- “Amy”, del británico Asif Kapadia.

- “O Piseu”, del coreano Won-Chan Hong.

SECCIÓN PARALELA ‘UN CERTAIN REGARD’:

- “Las Elegidas”, del mexicano David Pablos.

- “Hrútar”, del islandés Grímur Hákonarson.

- “Je Suis Un Soldat”, del francés Laurent Larivière

- “The Other Side”, del italo-estadounidense Roberto Minervini.

- “Madonna”, de la coreana Shin Su-won.

- “Maryland”, de la francesa Alice Winocour.

- “Chauthi Koot”, del indio Gurvinder Singh.

- “Comora”, del rumano Corneliu Porumboiu.

- “Nahid”, de la iraní Ida Panahandeh.

- “Mu-Roe-Han”, del coreano Oh Seung-Uk.

- “Un Etaj Mai Jos”, del rumano Radu Muntean.

- “Zvizdan”, del croata Dalibor Matanic.

- “Kishibe No Tabi”, del japonés Kiyoshi Kurosawa.

- “Masaan”, del indio Neeraj Ghaywan.

¿QUÉ PELÍCULAS ESTÁN EN LA COMPETENCIA OFICIAL?

Los directores Gus Van Sant, Nanni Moretti, Paolo Sorrentino o Hirokazu Kore-Eda forman parte de los 16 elegidos de momento para la competición oficial del Festival de Cannes, que se celebrará entre los próximos 13 y 24 de mayo.

Una competición a la que se unirán próximamente entre dos o cuatro títulos más y en la que, en los títulos anunciados, no hay representación de cine en español.

Entre los 16 seleccionados figura también uno de los grandes nombres del cine independiente estadounidense actual, el director, escritor y productor Todd Haynes, que acudirá con “Carol”, cinta sobre una historia de amor entre dos mujeres en la América de los años 50, con la australiana Cate Blanchett y la estadounidense Rooney Mara en su elenco.

Francia copó gran parte de las previsiones, con cuatro nombres entre los directores seleccionados, entre ellos Jacques Audiard, que compitió con “Regarde les hommes tomber”, “Un prophète” y “De rouille et d’os”, y regresa con “Dheepan”.

El noruego Joachim Trier, con “Louder than bombs”, el canadiense Denis Villeneuve, con Benicio del Toro como protagonista de su “Sicario”, una historia que se desarrolla en la frontera mexicana, y el australiano Justin Kurzel, que filma a Michael Fassbender y a Marion Cotillard en una nueva versión de “Macbeth”, también optará a llevarse la Palma de Oro.

El griego Yorgos Lanthimos, con “The lobster” y el húngaro Lászlò Nemes con “Son of Saul”, completan esta primera selección. Una selección “bella y que asume riesgos”, según los organizadores, y que evidencia el estado no solo de la creación cinematográfica mundial, sino también de la sociedad.