Trueba hizo estas declaraciones en Río de Janeiro, adonde ha acudido para presentar hoy su última película, “El artista y la modelo”, en el Festival de Cine de la ciudad.

El director , que anoche fue el invitado de honor de la inauguración de la exposición “Cine español. Una crónica visual”, en la sede del Instituto Cervantes, señaló que uno de sus próximos proyectos es un documental sobre los clásicos del cine iberoamericano.

El ganador de un premio Óscar por “Belle Époque” precisó que “no es un documental de historia, sino una búsqueda de las películas que uno podría considerar clásicas, las que tienen ese estatus, que conocemos en la literatura pero en el cine no”.

“Tú vas a una librería y están ‘Conversación en la catedral’ o ‘Pedro Páramo’ y, en cambio, nadie sabe qué películas se hicieron en Colombia o Chile; hay una gran ignorancia de unos países sobre los otros”, explicó.

Así, con este documental pondría su “granito de arena” para que “la ignorancia” sobre el tema “se empiece a solucionar”.

“Siempre hay que estar combatiendo la ignorancia, que es la peor enfermedad venérea”, afirmó a Efe.

Sobre la Concha de Plata al mejor director en el Festival de Cine de San Sebastián por “El artista y la modelo”, dijo que le hubiese hecho más “ilusión” que le dieran el premio a los actores antes que a él, “pero como yo no era el jurado ni tampoco soy yo quién para decidir, tengo que resignarme con que me den este premio”.

“El artista y la modelo” cuenta la historia de una joven española (Aida Folch) que huye del ejército franquista en la Francia de 1943 y que es recogida por la esposa (Claudia Cardinale) de un escultor octogenario (Jean Rochefort), quien la convertirá en modelo para su última escultura.

Sobre otro de sus futuros proyectos, la segunda parte de “La niña de tus ojos”, precisó que no es una secuela de ésta, sino “una película independiente” en la que los personajes de la primera se reúnen 16 años después en la España de Franco para rodar una nueva película.

Confirmó que estarán en el elenco Penélope Cruz, Antonio Resines y Santiago Segura y “algún actor americano”, pero no dio más detalles porque, según él, solo está escrito el 20 por ciento del guión.

“¡Es que no debería ni haberlo dicho, pero como soy un bocazas! Se ha montado la de Dios con eso”, exclamó.

EFE