¿Barrios Altos es sinónimo de peligro, delincuencia, esfuerzo o pasión? Esa gente existe es el nombre del documental dirigido por Jimmy Valdivieso, busca encontrar la respuesta a esta interrogante.

En el documental se discutirá la problemática de las viviendas de Barrios Altos, inmuebles que son Patrimonio Monumental pero que, paradójicamente, se encuentran al borde del colapso. Hacinadas, “invadidas” y codiciadas, estas casonas son un buen pretexto para que reproduzcamos los prejuicios que asocian al poblador de Barrios Altos con el conformismo y la delincuencia.

¿Por qué dedicar una investigación a las viviendas de Barrios Altos?

Decidí investigar Barrios Altos porque los limeños tenemos una relación de amor-odio, o más bien de nostalgia-miedo con este entrañable sector del Centro Histórico.

A Barrios Altos le tenemos cariño no solo por ser la cuna del criollismo, elemento central de nuestra identidad nacional, sino porque alberga casonas y quintas que son testimonio de un periodo de esplendor colonial y republicano, que también forma parte de nuestra herencia.

Ese pasado glorioso contrasta tremendamente con un presente más bien opaco en el que Barrios Altos está asociado con la delincuencia y el patrimonio en riesgo. Entonces, a partir del problema de las viviendas patrimoniales que están al borde del colapso, poniendo en riesgo la vida de sus pobladores y poniendo en riesgo nuestra historia, es que exploro Barrios Altos, a su gente y sus contradicciones.

¿Cuál es el mensaje que intentas darle al público con “Esa gente existe”?

Esa Gente Existe parece ser un documental que explora el tema de las viviendas tugurizadas y precarias, pero va más allá y nos presenta al hombre y a la mujer de Barrios Altos, personas fatalmente estigmatizadas (porque viven con el prejuicio de ser ladrones, sinvergüenzas, ignorantes, ociosos, etc.) pero que en realidad son gente común y corriente, con valores, virtudes, defectos, como tú, yo o cualquiera de los espectadores.

El documental pretende mostrar cómo todos (incluso ellos mismos) reproducimos esos estereotipos prejuiciosos que sólo los ha privado de cualquier posibilidad de desarrollo. O para ser más específico, cómo estos prejuicios juegan un rol ante cualquier intento de recuperar el patrimonio arquitectónico de Barrios Altos.

Vemos que ahora los documentales tienen más vitrina en el cine nacional, ¿Esperas que “Esa gente existe” llegue a las salas de cine comercial?

Sería ideal que Esa Gente Existe llegue a las salas comerciales, pero para eso necesito de un aparato de difusión o por lo menos del apoyo de medios de comunicación como ustedes. Mientras tanto, el documental se ha venido exhibiendo en tres tipos de escenarios. En facultades de comunicación y antropología (incluso en Arequipa y pronto nos iremos al Cusco), en instituciones públicas, como Prolima, responsable de recuperar el Centro Histórico, y en centros culturales.

En todos los casos hemos contado con sala llena, y este domingo 14 será la última presentación del año en el Centro Cultural de la PUCP. Durante el próximo año, el documental estará postulando a diferentes festivales internacionales, y más adelante, al final del recorrido, podría exhibirse en señal abierta.

Sobre la temática del documental. ¿Qué necesitan los pobladores de Barrios Altos para no vivir bajo peligro?

Los pobladores de Barrios Altos necesitan tomar conciencia de que existen procedimientos para formalizar la propiedad de los inmuebles que vienen habitando irregularmente por generaciones.

El Estado debe orientarlos en la formalización de su propiedad o renta. Una vez que ellos sean propietarios, estarán dispuestos a invertir en el rescate de sus viviendas. El Estado debe además comprometerse con la protección de las casonas a las que les ha dado el título de Patrimonio Histórico, porque hoy por hoy, ante la inacción del Estado, vivir en Patrimonio más parece ser un castigo que un honor. Pero los pobladores necesitan ser tomados realmente en cuenta en cualquier proyecto de recuperación de Barrios Altos.

Ellos tal vez no tengan títulos que legitimen su propiedad, pero han nacido, crecido, han jugado en sus pistas, se han enamorado, han tenido sus hijos, han soñado, se han frustrado… ese tipo de cosas son más valiosas que un título, y deben tomarse en cuenta al evaluar la relación del vecino con su vecindario. Muchas personas, en esta ciudad, valoran más al inmueble que al vecino. Por eso es que han fracasado todos los intentos de rescate patrimonial, porque siempre se ha pensado en desalojar a los estigmatizados vecinos. Pero no. Las ciudades están formadas por ciudadanos, y después por viviendas.

¿Has tenido alguna respuesta tras la presentación del documental?

He tenido una respuesta muy positiva y críticas muy alentadoras. De hecho, ya tengo fechas de exhibición pública para el verano y, tal como le prometí a los protagonistas del documental, estoy gestionando una presentación multi-institucional en la que participen la nueva gestión de la Municipalidad de Lima, el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Cultura (las tres entidades responsables de esta materia pero que hasta la fecha han estado divorciadas) y desarrollen un plan de trabajo para encontrar, de una vez, una solución a esta problemática, una solución en la que la restauración patrimonial y la explotación turística vayan de la mano con el rescate del injustamente estigmatizado vecino de Barrios Altos.

¿Tienes pensado el tema de tu próximo documental?

De hecho, me interesa el tema de los Centros Históricos y esa fascinación que tenemos por evocar nuestro pasado aparentemente glorioso, para luego compararlo con el presente caótico. Estoy seguro que mi segundo documental seguirá abordando este tema. Es más, cuando vean el documental, estoy seguro que se van a enamorar de algunos personajes a quienes querrán conocer un poco más. Y estoy segurísimo que a ellos les encantaría seguir apostando por esta fórmula de presentar una realidad, de una manera fresca y transparente, sin tragedias griegas, sin escarbar en la miseria, sin fortalecer estereotipos.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Puedes ingresar a su página web: https://esagenteexiste.com/

Y al Fanpage: https://www.facebook.com/esagenteexiste

Por: Paola Guerra Valderrama (@paolaguerrav)

MIRA AQUÍ EL TRAILER DEL DOCUMENTAL: