Eneko Sagardoy: actor español gana premio a mejor actor en festival uruguayo de cine

Eneko Sagardoy actor español gana premio a mejor actor en festival uruguayo de cine
Eneko Sagardoy cosecha sus frutos con su papel en la cinta ‘Handia’. (Foto: GettyImages)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com27.02.2018 / 06:44 AM

El español Eneko Sagardoy ganó el premio a mejor actor de la 21 edición del Festival Internacional de Cine de Punta del Este por su papel en la película “Handia”, informó hoy la prensa local.

Codirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi, “Handia” es una historia original basada en la vida real del gigante de Altzo interpretado por Sagardoy, un joven que creció hasta convertirse en el hombre más alto de Europa en pleno siglo XIX.

Se trata de una fábula sobre la capacidad de adaptación del hombre al cambio y a lo diferente, al tiempo que es también una bella historia de amor entre dos hermanos, todo ello, ambientado en una época convulsa que refleja igualmente el estado mental del protagonista.

El mito del gigante de Altzo, quien se llamaba Miguel Joaquín Eleizegi, es muy conocido en el País Vasco (España), pero realmente no hay mucha información de la persona que fue, por eso, la película mezcla datos reales y mucha ficción.

Para interpretar al gigante, Sagardoy dijo a Efe en el marco del Festival de San Sebastián, en septiembre de 2017, que dejó su mente puesta en un niño pequeño porque así se comporta el personaje.

“Todo el mundo entiende lo que pasa menos él, que sólo tiene la meta de mantener la familia, conservar el caserío, casarse y tener hijos”, detalló.

El actor, describió también el dolor y el descontrol de su personaje en el centro de una personalidad “condenada a perder la inocencia en una sociedad que lo trata de una manera brutal”.

Sagardoy, un vizcaíno de 22 años, ya había ganado el Goya de mejor actor revelación por su papel en la cinta, que arrebató 10 de los 13 premios al que fue nominada en la 32 edición de la gala del cine español el pasado 3 de febrero.

El jurado del Festival Internacional de Cine de Punta del Este, integrado por las argentinas Ana Katz y Lorena Muñoz, el brasileño Carlos Gerbase, el chileno Claudio Pereira y la uruguaya Verónica Perrotta, eligieron, además de Sagardoy, a las brasileñas Lais Bodansky y Clarisse Abujamra como “mejor director” y “mejor actriz”, respectivamente, por Como Nuestros Padres.

También concedieron a la cinta colombiana Matar a Jesús, de Laura Mora, el premio de mejor película.

El festival tuvo lugar en el balneario de Punta del Este entre el 18 y el 25 de febrero. EFE



¿Cómo darle un buen uso a tu gratificación por Navidad?

Ejército del Perú cuenta con su primer oficial de origen asháninka

Keiko Fujimori: Espero que instancias superiores corrijan irregularidades

Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO por la final del Descentralizado

México se rinde a los pies de la Virgen de Guadalupe

Ir a portada