‘Sebastián’, el filme peruano escrito, dirigido y protagonizado por , aún no se ha estrenado en Perú, pero ya ha llamado la atención de la crítica extranjera gracias a su proyección en importantes festivales, como el de Los Ángeles, Guadalajara y Montreal.

‘Sebastián’ es un chef peruano que vive en Estados Unidos, pero que regresa a su natal Chiclayo debido a la enfermedad de su madre. Al llegar, ‘Sebastián’ debe lidiar con sus amigos, familia y los prejuicios de la sociedad frente a su homosexualidad.

Carlos Ciurlizza visitó Peru.com y en entrevista confesó que realizar ‘Sebastián’ ha sido como una catarsis para él, aunque dejó en claro que la película no es exactamente una autobiografía.

“Tiene muchas cosas de mi vida, pero no es completamente mi vida. Diría que hay un 40% de mi vida y uno como guionista construye ficción encima para que resulte interesante”, acotó el actor peruano que radica en Estados Unidos.

“En ningún momento me senté a escribir el guión pensando en crear algo para cambiar la sociedad o hacer reflexionar a alguien. Lo hice, primero porque quiero entretener y también porque me encontraba en el proceso de salir del closet y lidiar con mi homosexualidad. Fue una especie de catarsis, pero en ningún momento pensé que iba a ser popular o tan coyuntural como ahora. Esto fue escrito en el 2012 como un rollo personal y luego lo encontramos en boca de todos”, añadió el también director de la película.

Carlos está convencido que el espectador se sentirá identificado con la película , pues presenta situaciones de la vida cotidiana entre padres e hijos.

“Es una historia que conmueve, es lo que dijo la crítica internacional. Creo que más allá de la temática gay está el entendimiento de que nuestros padres comienzan a envejecer y nosotros nos convertimos en quienes los cuidan. Las escenas de Sebastián con la madre es donde hemos tenido mayor crítica positiva, y no son escenas de explosiones ni mucho menos, pero son las que más han conectado con la audiencia internacional. Y es que todo el mundo tiene una madre y los padres envejecen. Todos nos podemos identificar con eso. La película tiene como parte importante la temática gay, pero también tiene cosas que pueden conectar con cualquier persona”, manifestó.

Sobre el estreno en la pantalla grande de , Carlos Ciurlizza tuvo los mejores comentarios. “Estaba preocupado, pero Eva Ayllón fue la más fácil de dirigir. Ella no canta en la película, entró al proyecto como la actriz. Le gustó despojarse de lo que hace normalmente en el escenario para montarse en un mundo no tan común. Eva y Haydée Cáceres son como las antagónicas de la película, representan a la sociedad que te quieren decir a quién debes amar, qué estudiar, qué hacer en la vida”, adelantó.

Si bien recalcó que el Perú atraviesa por un buen momento en el cine, teatro y la producción, Carlos Ciurlizza no quiso aventurarse a decir si volvería a radicar en el Perú. “En Perú hay mucho más trabajo, teatro, cine. Ahora es mucho más barato conseguir una cámara y que mucha gente pueda hacer más proyectos, es emocionante. Quisiera hacer más trabajos aquí, peor no puedo negar que tengo 12 años en Estados Unidos y muchos proyectos interesantes allá. Soy peruano y adoro el Perú, pero voy donde están los proyectos interesantes”, sostuvo.

“Yo nací y crecí en Chiclayo, pero mi abuela y madre son de Ferreñafe. Cuando escribí el guión siempre sentí que debía regresar a las raíces y necesitaba un lugar que te atrapara en el tiempo (…) Yo tengo una relación muy directa con el Perú. Vivo en LA, pero vengo todos los años al Perú. El Perú me encanta y la paso increíble con mis amigos y familia. Nunca me fui huyendo de aquí. Me fui a estudiar en un lugar donde todo el mundo hace cine. El Perú es maravilloso, solo que tiene cosas pendientes por resolver, como cualquier sociedad”, agregó Ciurlizza sobre ‘Sebastián’, que se estrenará a nivel nacional el próximo 2 de junio.

te puede interesar