Aunque permanece en las retinas del espectador como protagonista de películas como “Y tu mamá también” o “Mi nombre es Harvey Milk” y no ha abandonado la interpretación, en la actualidad el mexicano Diego Luna asegura que su máxima prioridad es dirigir.

“No me encuentro en ningún lugar más cómodo, dirigir es mi prioridad y mi objetivo más claro”, dijo en una entrevista con Efe durante el Festival de Cine de San Sebastián, donde ha presentado su segundo trabajo detrás de las cámaras, el biopic sobre el líder campesino César Chávez.

La cinta recupera la historia de este activista estadounidense que luchó por los derechos civiles de los campesinos indocumentados y lideró varias protestas en contra de los abusos de las grandes corporaciones en la década de los sesenta.

Pero es también un testimonio personal del propio Luna y su sentimiento de pertenecer al mismo tiempo a distintos lados de una frontera.

“Desde ‘Y tú mamá también’ empecé a pasar mucho tiempo en Estados Unidos y mi hijo ha nacido allí. Esta película parte de la intención de contar una historia del lugar donde nació mi hijo, y de esa biculturalidad, esa ambivalencia de pertenecer a un lugar y tener tanta historia de otro”, explicó.

Antes de llegar a San Sebastián, “César Chávez” pasó por el Festival de Berlín y se ha estrenado ya en México, Estados Unidos y Canadá. En los próximos meses lo hará en Perú, Colombia, Bolivia y en otros países como Irán o Inglaterra. Efe