El polifacético Cantinflas era una actor nervioso dio sus primeros pasos bajo las carpas del circo y que tiene el honor de haber dado al menos un nuevo verbo a la lengua española, cantinflear, incorporado al Diccionario de la Real Academia de la Lengua en 1992.

Traicionado a veces por los nervios, hablaba de forma disparatada e incongruente y sin decir nada, un comportamiento con el que dejó su impronta en 42 películas de variable calidad.

Su carrera cinematográfica comenzaría a los 25 años, con “No te engañes, corazón” (1936), una trayectoria que luego afianzaría con “Así es mi tierra” (1937), “Ahí está el detalle” (1940), “El gendarme desconocido” (1941) y “Ni sangre ni arena” (1941), con la que surgiría el toreo bufo.

Actor y empresario, Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes fue el cuarto de ocho hijos y se crió en la colonia Guerrero de Ciudad de México y de la mano de Cantinflas ganaría un espacio en la llamada Época de Oro del cine mexicano (1936-1955) junto a figuras como María Félix o Jorge Negrete.

Fue aficionado al baile y al boxeo y por poco tiempo se entrenó en este deporte, que llevaría al cine.

Sus primeros pasos en el mundo de la farándula los daría como bailarín y actor sustituto después, para culminar, abrazando la comedia, convirtiéndose en un gran actor, alabado por el propio Charles Chaplin.