La actriz cubana Daisy Granados actuará en Miami (Florida), luego que sus actuaciones previstas para la semana pasada fueran canceladas por la presión ejercida por otros cubanos residentes en esta ciudad.

“Durante tres días, Daisy Granados, también conocida como el rostro del cine cubano, se subirá por primera vez a los escenarios de Miami para protagonizar ‘Leyenda’”, anunció El Ingenio Teatro, una organización cultural dedicada a la promoción de las artes escénicas en el ámbito de la cultura latina.

El pasado viernes, la sala Hoy Como Ayer, de la conocida Calle Ocho de Miami (centro neurálgico de La Pequeña Habana), anunció la cancelación de las seis actuaciones de Daisy Granados previstas en ese local.

Según explicó entonces el dueño del local, Fabio Díaz Vilela, al diario de Miami, El Nuevo Herald, su decisión se debió a que “varios mensajes y llamadas de exiliados cubanos atestiguaban que Granados participó en los actos de repudio contra quienes salieron de Cuba durante el éxodo del Mariel, en 1980”.

Díaz Vilela dijo defender “la libertad y la democracia que nos da este país”, pero, añadió: “Yo me debo a este exilio sobre todas las cosas y formo parte de él”.

Por su parte, Granados se dijo entristecida por la noticia, aseguró haber defendido “una y mil veces” que no participó en “algo semejante”, y afirmó que “esto es algo orquestado por alguien que no sé a qué responde”.

Finalmente, Granados (Cienfuegos, 1942) actuará el próximo fin de semana en The Place of Miami, ubicado también la famosa Calle Ocho, en lo que supondrá su primera actuación en esta ciudad estadounidense.

La actriz presentará el monólogo “Leyenda”, un espectáculo inspirado en la obra “Requiem por Yarini”, escrito por Raquel Carrió y dirigido por Lilliam Vega.

Según explicó El Ingenio Teatro en un comunicado, “Leyenda” es “un canto a la nostalgia por los amores, el tiempo y los lugares perdidos a través de la historia de Yarini”, un “proxeneta habanero con tanto carisma que acabó convertido en leyenda”.

LO QUE DEBES SABER

La actriz, que ha interpretado más de una treintena de películas, debutó en Cuba en 1964 con “La decisión” y saltó a la fama con “Memorias del subdesarrollo” (1967), del cineasta Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996).

Otras cintas de su extensa filmografía incluyen “Son o no son” (1978), “Retrato de Teresa” (1979), “Cecilia” (1982), “Tirano Banderas” (1993), “Un paraíso bajo las estrellas” (2000) y “90 millas” (2005). EFE