El galardón es “parte de las políticas para la promoción del cine nacional, destacando que Favio fue un talentoso productor cinematográfico, guionista, compositor, cantante, actor y militante social”, señala el decreto presidencial.

Con este premio “serán galardonadas aquellas personas físicas o jurídicas que con su labor hayan colaborado con el enriquecimiento artístico nacional, demostrando asimismo un claro compromiso social”, continúa.

El premio consistirá en un objeto simbólico y un diploma de honor que se entregará en el Festival de Mar del Plata y que será decidido por un jurado que nombrará el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Activo militante peronista, Fuad Jorge Jury, conocido artísticamente como Leonardo Favio, falleció en Buenos Aires el pasado 05 de noviembre, a los 74 años, tras una larga enfermedad.

Favio saltó a la fama por sus baladas, con éxitos como ‘Fuiste mía un verano’ (1968) y su participación en el festival de la canción de Viña del Mar.

Nombrado embajador de la cultura argentina, dirigió una decena de películas, entre ellas Nazareno Cruz y el Lobo, de 1975, la más taquillera de la historia del cine argentino.

Se exilió en 1976, tras el golpe militar que dio paso a la última dictadura (1976-1983) y regresó al país en 1987, para retomar su carrera cinematográfica con trabajos como “Gatica, El Mono” o su última película, “Aniceto”.

EFE