La comedia china de bajo presupuesto “Lost in Thailand” se ha convertido en la película de producción doméstica más taquillera de la historia del cine chino, con una recaudación de más de 900 millones de yuanes (144 millones de dólares, 109 millones de euros) con sólo 20 días en las grandes pantallas.

El largometraje, que se estrenó el pasado 12 de diciembre y que aún sigue en cartelera, tuvo un coste de 30 millones de yuanes (4,8 millones de dólares, 3,6 millones de euros) y explica la historia de dos empresarios chinos rivales que compiten para encontrar el principal accionista de la compañía en Tailandia.

La comedia ha dado la sorpresa y ha superado en recaudación a grandes superproducciones chinas del año como “Back to 1942”, que trata de la hambruna vivida en la provincia de Henan (centro) durante la Segunda Guerra mundial.

“Back to 1942” tuvo un coste de 200 millones de yuanes (32 millones de dólares, 24 millones de euros) y ha recaudado unos 400 millones de yuanes (64 millones de dólares, 48 millones de euros), una cifra mucho menor de los 1.000 millones de yuanes que se esperaban.

A pesar del éxito de algunas películas domésticas, en 2012, por primera vez en cuatro años, la recaudación de los filmes extranjeros superará ligeramente la de los chinos, según estimaciones de la Administración Estatal de Radio, Televisión y Cine china.

De hecho, hasta ahora, la película con mayor éxito este año en China ha sido Titanic 3D, con 935 millones de yuanes (150 millones de dólares, 113 millones de euros) de ingresos, una cifra que muy probablemente “Lost in Thailand” superará en las próximas semanas.

El récord absoluto e histórico en China lo ostenta la película estadounidense de ciencia ficción Avatar, de James Cameron, que consiguió 1.310 millones de yuanes en 2009 (210 millones de dólares, 160 millones de euros).

Este año el Gobierno chino amplió la cuota máxima de películas extranjeras con permiso para ser proyectadas en los cines del gigante asiático, que pasó de 20 a 34 con la condición de que las 14 nuevas fueran en formato 3D o IMAX.

El mes pasado, el viceministro de la Administración Estatal de Radio, Televisión y Cine aseguró que la industria de cine de los EEUU “estaba cosechando enormes ganancias por la concesión, mientras que los productores domésticos estaban bajo presión”.

TAGS RELACIONADOS