Al recibir el galardón de manos del presidente del jurado, Claudia Sainte-Luce ha asegurado, entre lágrimas, que esta película, un relato intimista sobre la soledad, la amistad y la familia, la ha “marcado” a nivel personal.

El Festival Internacional de Cine de Gijón, que se ha clausurado hoy en esta ciudad del norte de España, ha premiado como mejor película a “Ida”, del polaco Pawel Pawlikowski, que ha obtenido cinco galardones de un jurado que tardó sólo dos minutos y medio en decidir premiarla como el mejor largometraje.

La rápida decisión del jurado ha sido desvelada por su presidente, el francés Patrice Leconte, durante la gala celebrada en el Teatro Jovellanos para cerrar nueve días de cine, en los que el público ha podido disfrutar de unas doscientas películas.

Los galardones de “Ida” han sido recogidos por su productora, Ewa Puszczinska, al no acudir a la entrega el director de la cinta, que ha enviado un vídeo de agradecimiento excusando su ausencia.

En esta edición, quince películas han competido en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón, que, además, ha homenajeado a dos ilustres del cine español, como el actor Carmelo Gómez o el director Vicente Aranda.

El certamen ha contado también con el estreno mundial de “Panzer chocolate”, el primer largometraje transmedia en tiempo real, dirigido por Roberto Figueras y protagonizado por Geraldine Chaplin.

Durante la proyección de “Panzer chocolate”, los espectadores podían descargarse en sus teléfonos una aplicación para interactuar durante la exhibición de la película y cambiar el desarrollo y el final de la historia. EFE