La película Bonjour Tristesse (1958), del director norteamericano Otto Preminguer, abrió la tercera edición del Festival 4+1 en Buenos Aires, una cita cinéfila que se celebra simultáneamente en la capital argentina, Río de Janeiro, Bogotá, Ciudad de México y Madrid.

Manuel Ferrari también destacó de este festival la posibilidad de acceder a través de Internet a todos los títulos en concurso, en esta edición a través de la plataforma de vídeo ‘online’ española Filmin.

Entre las propuestas de la sección oficial, Ferrari destacó las cintas “La folie almayer” (2011), de la cineasta belga Chantal Akerman, o “Crazy Horse” (2011), del estadounidense Frederick Wiseman, en un programa en el que también estará presente el estadounidense Abel Ferrara (“4:44 Last day on Earth”, 2011).

Fuera de concurso, los espectadores de las distintas sedes podrán ver la película “3.11 A sense of home” (2011), una película colectiva dirigida por la japonesa Naomi Kawase, en la que distintos directores dan su visión sobre la familia y el hogar en el tiempo exacto que duró el terremoto que asoló Japón en mayo de 2011.

“Es una película muy emotiva porque tiene que ver con el sentido de pertenencia y las impresiones que cada director tiene sobre su hogar”, comentó Ferrari sobre esta agrupación de cortometrajes en la que participan dos directores españoles: Víctor Erice (“El sur”, 1983) e Iñaki Lacuesta (“La leyenda del tiempo”, 2006).

El premio del Festival 4+1 se decide por votación de los espectadores de los cinco países entre los 14 títulos a concurso, y está dotado con 20.000 euros (unos 25.600 dólares) y un trofeo diseñado por el escultor español Alfredo García Revuelta.

El invitado de honor de esta edición es el cineasta alemán Werner Herzog (“Fitzcarraldo”, 1982), que ofrecerá una conferencia en el Centro Cultural Banco do Brasil, en Sao Paulo, y del que se podrán ver varias de sus películas en todas las sedes.

EFE